Hoy es Navidad y les dedicamos la versión karaoke de la canción que los alumnos de Educación Infantil interpretaron hace dos semanas.

Una buena fórmula para pasar esta jornada es recordar con nuestros hijos e hijas la canción que recientemente han aprendido y que todos pudimos disfrutar los pasados días 10, 11 y 12 de diciembre durante las actuaciones de la etapa infantil del Colegio Echeyde I.

¿Cuál es el origen de la Navidad?

Hoy es Navidad o Pascua, una de las tradiciones más representativas de la religión católica que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, antigua ciudad palestina, ubicada en la zona de Cisjordania. También otras religiones cristianas como la Anglicana, algunas Ortodoxas y algunas Protestantes celebran en este día el nacimiento. Sin embargo, otras como la Ortodoxa rusa, la Ortodoxa de Jerusalén, lo celebran el 7 de enero.

La Navidad coincide con el solsticio de invierno y muchos pueblos han celebrado esta fiesta a lo largo de la historia venerando a sus dioses, como en el caso de los Aztecas, quienes celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario.

Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del «Natalis Solis Invicti» o «Nacimiento del Sol invicto», asociada al nacimiento de Apolo. Mientras que más al norte, los germanos y escandinavos, también conmemoraban el nacimiento del dios Frey. el dios del sol naciente, la lluvia y la fertilidad.

Los incas celebraban el renacimiento de Inti o el dios Sol, la fiesta era llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol poderoso que por su extensión también abarcaba y daba nombre al mes, por ende este era el primer mes de su calendario.

Si nos atenemos a la historia, es probable que Jesucristo no haya nacido ese día. La propia iglesia católica admite que la fecha no es exacta desde el punto de vista histórico, sino que su elección depende de varias teorías.

Lo cierto, es que todas las culturas han celebrado la llegada del invierno de alguna manera. Y nosotros lo celebramos cantando. ¡Hoy es navidad! y «Todo saldrá bien».