Las alumnas Raquel Belén Luis Ibars y Xiomara Dorta Castro han ganado el PRIMER PREMIO del III Concurso de Vídeos con GeoGebra de Canarias, en la categoría de 1º-2º de ESO, por su trabajo “Desayuno con estadística” (descargar acta resultados).

Este certamen, que pretende estimular el uso de GeoGebra está organizado por el Instituto Geogebra de Canarias y la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Geogebra es un software puntero en la enseñanza de las matemáticas con el que los estudiantes pueden aprender álgebra, geometría o probabilidad de una manera sencilla y entretenida.

El concurso consiste en que los participantes elaboren un vídeotutorial de duración inferior a tres minutos, en el que incluyan una explicación de algún concepto matemático, solventen un problema o realicen una investigación utilizando este programa.

En el vídeo con el que participaron en este concurso, nuestras alumnas reflejan parte de un estudio realizado para valorar cómo desayunan sus compañeros. Realizaron una encuesta a 50 alumnos de su mismo curso con el objetivo de conocer qué tipo de alimentos ingirieren en el desayuno.  A partir de las respuestas obtenidas determinaron su calidad, que podía estar dentro de cuatro categorías: buena, mejorable, insuficiente y mala. A partir de estos datos realizaron el estudio estadístico con GeoGebra que se refleja en el vídeo.

La elaboración de pequeños proyectos estadísticos ayuda a abarcar los contenidos estadísticos que se imparten en secundaria en un contexto cercano. El uso de Geogebra para procesar los datos hace que la actividad sea más atractiva, permite realizar gráficos en menor tiempo y facilita el cálculo de parámetros estadísticos y su interpretación.  La grabación en vídeo del proceso seguido en Geogebra permite comunicar de forma oral el proceso realizado, los resultados y las conclusiones obtenidas.

La entrega de premios tuvo lugar el día 11 de mayo, en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Laguna, donde se expusieron los trabajos ganadores.

Premio Concurso Geogebra

¡ENHORABUENA!