La IV Jornada Multicultural, como proyecto educativo, será presentada a los premios «Acción Magistral» convocados por la FAD, la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA

Póster de los Premios de Acción Magistral 2016

La IV Jornada Multicultural promueve la educación en valores y hemos creído que el esfuerzo de toda la comunidad educativa del Colegio Echeyde merece la oportunidad de un reconocimiento más amplio a tanto trabajo.

Los premios de Acción Magistral están promovidos por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y la entidad BBVA. Se premian «proyectos educativos que promuevan entre el alumnado la transmisión de valores sociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.) y se valora la originalidad de la temática, de las actividades realizadas, de las estrategias educativas utilizadas, de los objetivos establecidos y la introducción de metodologías educativas innovadoras», de acuerdo a las bases establecidas en la convocatoria. También se tiene en cuenta la participación de las familias como aspecto valorable.

La convocatoria terminará el próximo 29 de abril, tiempo suficiente para completar los requisitos e informar de la labor realizada a lo largo de estas últimas semanas.

IV Jornada Multicultural, un completo proyecto educativo.

Momento de la danza de Senegal

La cuarta edición de este completo proyecto, vuelve a abordar el tema de la «interculturalidad» desde distintas perspectivas, todas encaminadas a crear conciencia social, promover actitudes de respeto y tolerancia, apoyar proyectos solidarios, entre otras.

Después de casi una década repetimos la actividad con la experiencia de años anteriores, lo que nos ha permitido llegar más lejos: contar con más ponencias y talleres, relacionar asignaturas (Lengua Castellana y Literatura, Valores Cívicos, Ética, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Música…) y relacionar, también, distintos planes de formación incluidos en el Proyecto Educativo e ideario del Colegio Echeyde, como son el Plan Lector y Plan de Convivencia.

Hemos de subrayar que la IV Jornada Multicultural atañe a la totalidad de la comunidad educativa del colegio. Más de mil alumnos y alumnas, más de mil familias, y cien profesionales – profesores y personal no docente-, que trabajan coordinadamente para lograr destacar este mensaje de respeto a los derechos humanos y a la tolerancia entre culturas diversas que habitan nuestro planeta Tierra.

La Jornada culmina semanas de trabajo.

Libro Solidario de Poemas

El 18 de marzo celebramos la IV Jornada Multicultural. Se trató de una intensa mañana donde se concentraron las exposiciones, talleres, ponencias, y presentaciones de muchas horas extras y semanas de intenso y exhaustivo trabajo de un abnegado equipo de profesores y profesoras profundamente concienciados con la idea.

El Libro Solidario de Poemas ha supuesto el primer trabajo editado en el que ha participado todo el alumnado del Colegio. Una idea del Plan Lector para incidir en aquellos valores que identifican a los humanos, no importa nuestro origen.

Durante varias semanas y trabajando en pequeños equipos de alumnos, se ha ido componiendo un poemario, publicado con una doble finalidad. Por una parte, porque los beneficios de su venta serán íntegramente destinados a un proyecto de escuela infantil en Etiopía. Con ello, conseguimos un compromiso de solidaridad y conciencia ante la falta de medios de otros niños en otras partes del mundo.

Por otra parte, porque el alumnado realiza una tarea de expresión artística y literaria, trabajando los aspectos propios de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura y Educación Plástica y Visual.

La canción Muros de Esperanza: un logro de equipo.

«Muros de Esperanza» ha sido el título de la canción y música que ha acompañado esta IV Jornada Multicultural. Un trabajo realizado por el profesorado del Departamento de Música. Pero, sobre todo ha tenido la excelente participación del alumnado de 3º de ESO que ha dedicado tiempo extra para aprender letra y música e interpretarla durante el evento.

El Compromiso de muchas organizaciones y personas.

Instrumentos del mundo

Sería imposible lograr realizar la Jornada Multicultural sin la participación de todas las personas y organizaciones que han colaborado con nuestro centro educativo. Personas e instituciones que, de una u otra forma, llevan tiempo trabajando aspectos relacionados con la interculturalidad.

Les hemos agradecido cada palabra, cada ponencia, cada diapositiva, cada vídeo, cada minuto que nos han dedicado para lograr transmitir el mensaje al unísono de que UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, lema de esta IV Jornada Multicultural.

También hemos contado con el apoyo de las administraciones públicas (Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife). Para nosotros supone un aval, un aliciente a la labor del enseñante, no siempre reconocida, ni valorada. Sin embargo, estamos sinceramente satisfechos por los resultados y esperamos que el mensaje se siga divulgando participando en estos «Premios de Acción Magistral».