El Festival de la Canción trasciende el ámbito escolar para situarse en el plano profesional.

IMG_7425Nadie del público asistente esperaba un espectáculo como el que vivimos en el Teatro Guimerá el 9 de junio. Veinte alumnos y alumnas del Colegio Echeyde de Santa Cruz «competían» para proclamarse campeones en un evento musical de gran altura.

Tampoco el alumnado participante esperaba un teatro lleno «hasta la bandera». Se vendieron todas las localidades autorizadas por lo que se mezclaron los ingredientes perfectos para este evento musical que marca el colofón de meses de arduo trabajo.

IMG_7428La novena edición del Festival de la Canción eligió como tema «la vieja escuela, frente a la nueva escuela». Desde los simpáticos presentadores que condujeron el show hasta la participación de antiguos alumnos junto a los nuevos, recrearon ese ambiente de competición entre lo de antes y lo de ahora.

Para enfatizar esta idea han participado concursantes de ediciones anteriores que acudían a la escena apoyando a los participantes de la edición actual. Entre ellos ya hay músicos como Ricky Furiati, voz consagrada cuya carrera artística arrancó en las primeras ediciones del Festival de la Canción. O Isabel Rodríguez, también cantante dedicada.

Clausura del IX Festival de la Canción Echeyde

El Festival de la Canción celebra quince años desde su primera edición, pero ha alcanzado niveles profesionales. La nueva escuela hereda los conceptos de la vieja escuela, y como se subrayó durante la presentación, la nueva escuela es consecuencia de un bagaje y una experiencia. Sin duda, claramente demostrada por los antiguos alumnos que participaron también.

Como en todo concurso, al final hubo  campeones. En la categoría denominada «Peso Pluma», Jorge Ramírez de 1º de educación primaria, con el tema «Venecia Sin Ti» cautivó a público y jurado. Una perfecta puesta en escena gracias a los efectos de luz sobre una góndola usada como atrezzo para esta ocasión. En la categoría «peso ligero» fue Ángeles Núñez quien lograría el título como mejor cantante de su grupo. Su canción  «Lean on» se desmarcó de sus competidores, aunque el nivel de los demás seguro hizo difícil la decisión del jurado.

Finalmente Alba Goya se proclamó campeona en la categoría «peso pesado» con la canción Migraine.

Entrega de premios a los finalistas.

Tal y como destacaba Ricky Furiati al final del evento, «el profesorado se podría ahorrar hacer una competición, porque lo que se vive durante la preparación del evento y la puesta en escena es más compañerismo y camaradería». Lo cierto es que los propios competidores realmente se ayudan de todas las maneras posibles para que la canción a interpretar sea la mejor.

Y para terminar se fundieron en un abrazo compartiendo el premio como si fuera un premio colectivo.

Isabel Rodríguez, es otra de nuestras antiguas alumnas que gracias al Colegio Echeyde su talento despegó y actualmente se dedica a la canción con una voz que nos sorprendió a todos.

Por tanto, los profesores pueden estar orgullosos de haber logrado el objetivo principal: sin perder de vista el adquirir conocimientos musicales, los valores de amistad, esfuerzo personal y trabajo en común se  han logrado con creces.

El IX Festival de la Canción ha dejado un buen sabor de boca. Pero también un listón muy alto que servirá como medida para próximas ediciones.

Nada de esto sería posible sin la dedicación del profesorado y personal del colegio que no ha dedicado cientos de horas buscando huecos entre clase y clase para poder hilvanar una bellísima historia que el público ha vivido intensamente.

Enhorabuena a todos los participantes.