Hoy hemos tenido una intensa jornada de animación a la lectura para el alumnado desde 1º a 4º de Educación Primaria.

Jornada de animación a la lectura

Fomentar la lectura entre el alumnado constituye el objetivo primordial del Plan Lector del Colegio Echeyde. Hoy hemos dado un paso más organizando una intensa jornada de animación a la lectura, por medio de una divertida actividad complementaria que se desarrolló en el salón de actos del centro a lo largo de la mañana.

Leer y escribir son dos habilidades presentes en nuestra cultura y que marcan un antes y un después en la Historia de la humanidad. El legado de nuestros antepasados a través del material escrito ha facilitado la comprensión y el estudio de nuestra realidad. La escritura y lectura sirven como vehículo para transportar nuestra forma de entender el mundo, nuestros sentimientos, opiniones.

A través de los textos hemos construido las sociedades y las relaciones entre ellas.

Formar al alumnado para comprender con exactitud lo que lee y poder expresarse escribiendo debe ser prioritario en cualquier centro educativo.

El propio Gobierno de España reconoce a través del Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que «la lectura es una herramienta fundamental en el desarrollo de la personalidad y de la socialización de cada individuo como elemento esencial para convivir en democracia».

Con estos principios fue concebida la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas (Ley 10/2007 de 22 de junio) publicada en 2014, indicando que “los planes de fomento de la lectura considerarán la lectura como una herramienta básica para el ejercicio del derecho a la educación y a la cultura, en el marco de la sociedad de la información y subrayarán el interés general de la lectura en la vida cotidiana de la sociedad, mediante el fomento del hábito lector”.

Hemos aprovechado esta Jornada de animación a la lectura, en la semana dedicada al libro, para promocionar la lectura queriendo aportar nuestra parte a la tarea común de toda la sociedad de formar a futuros ciudadanos mejor formados y capacitados para comprender cualquier texto escrito que pueda llegar a sus manos.