Nuestro alumno Kilian Darias se proclama campeón de España de Taekwondo en su categoría de -41 kilos.

Kilian Darias, campeón de España de Taekwondo

Kilian Darias, campeón de España de Taekwondo, prometió a su maestro que algún día lo sería. Tenía apenas 9 años. Hoy puede sentirse orgulloso de aquellas palabras.

Hemos querido rendirle homenaje a través de esta entrevista. Lo conocemos como alumno, sabemos que sus asignaturas favoritas son las matemáticas, luego el inglés y finalmente las sociales. Pero queríamos premiarle por su valía más allá de sus estudios.

El pasado 4 de marzo logró la medalla de oro en su categoría de -41 kg. Sin grandes pretensiones, Kilian se trasladó a Benidorm representando a su club. Allí se celebró el «Campeonato de España Cadete y sub 21 la Nucía» Un evento que reúne a los mejores competidores del país, organizado por la Real Federación Española de Taekwondo.

Todo el esfuerzo ha sido de sus padres, de su maestro y sobre todo de sus horas de entrenamiento y sacrificio personal.

Kilian empezó a practicar el Taekwondo a la edad de 3 años.  El gimnasio Jansu le ha ido formando para la competición. También comenzó a competir desde temprana edad. A partir de los 7 años se subía a los tatamis para participar en los eventos insulares y regionales.

Fue inspiración de su padre a quien le gustaba este deporte. Su maestro Kiko pronto descubrió que su alumno tenía habilidades para este deporte. Y destacaba de su discípulo la inteligencia como su punto fuerte.

A los 8 años consiguió su primera plata. Fue una competición con un compañero de equipo que le superaba en 2 años. Poco más tarde logró el oro con otros adversarios en distintas competiciones.

El 4 de marzo será una fecha que recordará para siempre. Y si no, dejamos constancia escrita en nuestra web. Partcipó en el Campeonato de España Cadete. Logró la medalla de Oro en su categoría de -41 kg. Llegó a la competición representando a su club. Son los datos que destacamos.

Kilian nos comenta que fue una competición dura. Al haber 54 competidores de su categoría tuvo que realizar 6 combates. Al principio no notó gran resistencia por parte de sus oponentes. Pero a partir del tercer enfrentamiento se dio cuenta de que el nivel subía y tenía que hacer más esfuerzo. El cuarto choque fue el más difícil. Ganó por la mínima de 1 punto. Con este resultado se clasificó para la semifinal. Compitió contra Mario Calisto del Club True Champions. Después de ir perdiendo por 1 punto, el combate se decidió en los últimos 10 segundos un “dolio chagui” (patada en la cabeza) le separó del rival por 4 puntos.

La final la peleó con Marcos Aguilar, que representaba a la Federación Catalana. Lo superó por dos puntos.

Nos confiesa que se sintió muy nervioso. No esperaba llegar hasta la final y sintió el peso de la responsabilidad. Las palabras de su entrenador lo hicieron volver al tatami: «Piensa que estás tú, tu oponente, el árbitro y yo» Era la frase que le repetía su maestro.

Agradece la dedicación de sus entrenadores quienes sacrificaron su tiempo libre para prepararle para este evento. También agradece el sacrificio de sus padres que han hecho un esfuerzo en todos los aspectos para que Kilian llegara hasta la medalla.

Ahora Kilian sigue soñando con competir fuera de España. El Colegio Echeyde quiere transmitir la enhorabuena al alumno, pero también a su Club, JANSU, a sus maestros y familia por el camino recorrido. Le deseamos mucha suerte en el terreno deportivo.