La Asociación para la Diabetes asesora al profesorado del centro en dos jornadas que concluirán el próximo 4 de noviembre.

Los días 22 de octubre y 4 de noviembre, la Asociación para la Diabetes asesora al profesorado del centro sobre una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica.

Esta asociación tinerfeña comenta que «a lo largo de la etapa escolar hay muchas posibilidades de que cada profesor tenga en su clase, a lo largo de su vida profesional, al menos a algún niño o adolescente con diabetes. Conocer las peculiaridades de esta dolencia facilita la integración escolar y social del niño en un ambiente de seguridad».

Un estudio reciente  publicado en 2006 por la Sociedad Internacional para la Diabetes Pediátrica y Adolescente (ISPAD, siglas en inglés) confirma que se produce un mejor control glucémico y mayor calidad de vida cuando profesores, personal no docente y compañeros de clases conocen la enfermedad y su tratamiento.

Según la Asociación para la Diabetes de Tenerife «la escuela forma parte de la vida de cualquier niño y se ha mostrado indispensable para la armonía de su desarrollo. En el caso de una enfermedad crónica como es la diabetes, su importancia es aún mayor».

Por tanto, la escuela juega un papel destacado en su integración favoreciendo la no discriminación y la autonomía del enfermo de manera que le permita normalizar la vida. Pero además, después del entorno familiar, el niño realiza gran parte de las actividades de autocuidado.

Estas circunstancias hacen que los profesores y demás profesionales responsables de los alumnos afectados por la diabetes deban conocer las características de la enfermedad y posibles actuaciones antes una emergencia.

La Asociación para la Diabetes de Tenerife (A.D.T.) es un entidad privada, sin ánimo de lucro, compuesta por socios y socias que tienen diabetes, familiares, allegados, voluntarios y colaboradores. Su ámbito de actuación es toda la Provincia de S/C de Tenerife.