Parte de nuestra labor docente incluye actividades complementarias encaminadas a conocer nuestro entorno de primera mano. Para ello invitamos a la BRIFOR (Brigadas Forestales), dependiente del Cabildo Insular de Tenerife para que explicara al alumnado la importancia de la naturaleza, de los bosques, de nuestros parques rurales, de la corona forestal, etc. en una jornada desarrollada el 8 de mayo.

La actividad programada incluía una charla donde se relacionaban los recursos de la naturaleza de Canarias en general y de Tenerife en particular. También se analizó el origen de los incendios, las consecuencias de los mismos y cómo hacer para evitarlos.

La BRIFOR expuso diferentes vehículos que actualmente se utilizan para las tareas de prevención y extinción de incendios, también todas las herramientas que sirvieron para ilustrar el trabajo diario de los brigadistas.

El trabajo de una brigada, compuesta por ocho miembros, es sumamente importante puesto que son la primera línea de  defensa contra los incendios.

Esta labor no solo se realiza cuando se produce un incendio. En realidad, la mayor parte del año dedican su esfuerzo a la prevención, llevando a cabo tareas de mantenimiento de los montes, cortafuegos, limpieza de materiales combustibles… Pero por supuesto, cuando se trata de un incendio son los primeros en llegar y arriesgar la vida. «En algunos casos» – comentaba un miembro – «tenemos que saltar desde el helicóptero desde una altura de dos metros, sin saber dónde vamos a caer, con riesgo de sufrir un accidente, aún sin haber comenzado la tarea de extinción…»

La actividad complementa la teoría adquirida dentro de la materia Conocimiento del Medio Natural y Social y Ciencias de la Naturaleza con el objetivo de concienciar e implicar a los alumnos en la labor de protección medioambiental y la protección contra incendios.