La gestión de nuestros residuos debe ser un compromiso de cada familia, cada empresa, incluso de cada individuo. Explicamos cuál es el tratamiento de los residuos domésticos en Tenerife.

datos-residuos-domestico

Esta tabla resume la cantidad de residuos domésticos producidos en Tenerife desde 2007 hasta 2013.

Cuando abrimos el cubo de la basura y dejamos caer nuestros residuos domésticos, ¿sabemos qué recorrido tendrán? ¿Cómo se resuelve el problema de aquellos productos peligrosos para el medio ambiente o nuestra salud? ¿Es posible mantener un sistema de gestión de residuos sostenible en el tiempo? ¿Cuántos residuos producimos en Tenerife?

residuos1

Conocer de primera mano las instalaciones ha sido importante para comprender la gran cantidad de trabajo que generan los residuos.

La gestión de nuestros residuos nos implica a todos. Por tal motivo estamos dedicando el mes de marzo al conocimiento en profundidad del tratamiento de los residuos que producimos en Tenerife concretamente. Igualmente los problemas y acciones necesarias para controlar la enorme cantidad de desperdicios generados desde los hogares, el turismo y las empresas.

Todo el alumnado de sexto de educación primaria, tercero y cuarto de educación secundaria está inmerso en una gran actividad educativa gracias al programa de Educación Ambiental RECICLOPE que se enmarca en el Proyecto Aulas + Sostenibles orientado a profundizar sobre la gestión de los residuos y sensibilización con el Medio Ambiente.

Las siglas PIRS son bien conocidas por los habitantes de Tenerife.  Se trata de la abreviatura del Plan Insular de Residuos Sólidos con el que el Cabildo Insular comenzó a abordar el gran problema del tratamiento de los residuos que producimos.

residuos2

Aula de Tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos donde se explica la gestión de nuestros residuos.

Existe una serie de infraestructuras con su propio nombre que integran la Red Insular de Residuos Sólidos. El conocido PIRS fue sustituido por el PTEOR, siglas del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife. Con este plan se persigue, entre otras cosas, minimizar la generación de residuos, mejorar la recogida selectiva de materiales y su reciclaje, aprovechar las materias orgánicas, tratar vertidos no seleccionados, eliminar productos contaminantes.

Este plan contempla el tratamiento de fracciones concretas de residuos, por ejemplo, la planta de clasificación todo-uno es responsable de la basura de nuestros hogares, la planta de clasificación de envases se encarga de los envases ligeros, la de bioestabilización trata la materia orgánica, y así sucesivamente.

De estas infraestructuras, que se organizan por niveles seguiremos informando en otras publicaciones que pretenden divulgar la importancia de la gestión de nuestros residuos.

residuos3

El alumnado de sexto de primaria escucha el contenido de la ponencia sobre el tratamiento de nuestros residuos.

El alumnado ha podido visitar la infraestructua ubicada en el municipio de Arico, que se denomina Complejo Ambiental de Tenerife y son de primer nivel, es decir, de carácter insular.

Dentro de estas instalaciones alumnos y alumnas han podido conocer cómo se organiza el enorme trabajo de la gestión de nuestros residuos. Todo gracias a la información recibida en el aula de RAEE (Tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos), considerada la mejor de Europa. Es la única instalación que trata los fluidos refrigerantes, altamente contaminantes.

En esta planta además se recuperan los diversos materiales que componen los equipos electrónicos, desde los más comunes, como acero y plástico, hasta los más valiosos como el cobre.

Lo más destacable de este gran proyecto, en el que estudiamos la gestión de nuestros residuos, es entender cómo se consigue cerrar el ciclo desde que generamos el residuo hasta que se reutiliza o recibe un tratamiento apropiado.

Fuentes: Cabildo Insular de Tenerife y RESTE