La importancia de contar cuentos a los niños: ampliar su vocabulario, trabajar su imaginación… Muchas son las ventajas.

La importancia de contar cuentos hoy y siempre

Hoy los alumnos de 4º de Educación Secundaria han asistido al Festival Internacional del Cuento de Los Silos. La villa del norte de Tenerife organiza la XIX edición de este encuentro con el relato oral. El origen de este evento está en el año 1996, y parte de la idea de su actual director Ernesto Rodríguez Abad, autor y «cuenta cuentos» que también ha participado en la I Velada Cuenta Cuentos del Colegio Echeyde, de realizar una exposición y muestra de narración oral de contadores nacionales e internacionales.

La importancia de contar cuentos reside en la capacidad de ampliar la imaginación del alumnado y hacerles partícipe de una forma de transmisión de nuestros valores, nuestra historia y tradiciones, incluso nuestros conocimientos. Una forma de comunicación que ha existido desde el origen de los tiempos y que aún perdura.

Narrar cuentos a los más pequeños también tiene un gran valor intelectual. Es un desafío para las mentes que se abren paso hacia la vida adulta. Mejora la capacidad cognitiva en la infancia, contribuye a su realización como personas, estimula su lado fantástico, su capacidad de expresión y comprensión.

Contar cuentos tiene muchas otras ventajas. Podemos enumerar la mejora de la capacidad de memorizar, el desarrollo del lenguaje, por ejemplo confirmando los conocimientos, disipando las dudas que pudieran tener con respecto al vocabulario y/o estructuras gramaticales, el uso de las expresiones temporales y la utilización adecuada de los tiempos del verbo…

Hemos de tener en cuenta que la historia no solo nos llega a través de los textos, también nos alcanza por medio de los testimonios y las tradiciones orales. En muchos casos las hemos convertido en mitos y leyendas, y han ocupado una parte importante del ocio de los pueblos.

También el Colegio Echeyde ha organizado su propia Velada Cuenta Cuentos, la primera edición tuvo lugar el 16 de noviembre de 2012, y esperamos poder repetir este curso académico.

Deseamos que nuestro alumnado también forme parte de la narración oral y de la lectura. Por eso, con estas actividades seguimos promoviendo los valores del plan lector del Colegio Echeyde.