¡Finalmente los Reyes Magos han pasado por casa! Ahora es el momento de constatar la importancia del juego en el desarrollo infantil.

La Academia Americana de Pediatría publicó hace unos años un artículo en el que destaca la importancia del juego en el desarrollo infantil, cómo afecta a la salud de los niños y cómo influye en los lazos con su familia. (The Importance of Play in Promoting Healthy Child Development and Maintaining Strong Parent-Child Bonds)

Para los pediatras “el juego es esencial puesto que contribuye al bienestar cognitivo, físico, social y emocional en la infancia y adolescencia”. Según las conclusiones expuestas en el artículo “jugar también ofrece una oportunidad ideal para que los padres interactúen con sus hijos plenamente”.

Los médicos norteamericanos alertan sobre una reducción del tiempo dedicado al juego para algunos niños y entre otros factores hacen hincapié en el estresante estilo de vida que llevamos, los cambios en la estructura familiar, etc.

Los beneficios y la importancia del juego en el desarrollo infantil.

Para los médicos es importante la práctica del juego libre y activo. Jugar entraña tantos beneficios que podríamos dedicar horas a analizarlos, pero vamos a resumir los más importantes.

• Los seres humanos somos creativos y tenemos imaginación. Jugando desarrollamos nuestras habilidades para crear e imaginar.
  • En el futuro necesitaremos ser emocionalmente fuertes. Tendremos que ser capaces de superar los miedos y afrontar los desafíos que nos planteará la vida en comunidad. La fortaleza emocional se desarrolla a través del juego.
  • Igualmente hemos de ser fuertes física y mentalmente para asumir responsabilidades o para superar las frustraciones.
  • Los niños y niñas vivirán en sociedad y por tanto, a través del juego asumen roles de adultos que les permitirán interactuar con otros adultos, resolver conflictos o tomar decisiones.
  • El juego define aficiones. Los niños descubren sus propias áreas de interés y a través del juego las persiguen apasionadamente.

La importancia del juego en el desarrollo infantil estriba en la necesidad de hacer que los niños crezcan con habilidades suficientes para ser los líderes del mañana.

Este grupo de pediatras también expone la ventaja de la formación reglada y actividades extraescolares, siempre y cuando compensen el tiempo libre en actividades lúdicas donde se potencie el crecimiento creativo, la auto reflexión y descompresión.