La importancia del turismo en Canarias analiza la relevancia del sector terciario en la economía insular.

La importancia del turismo en Canarias

La importancia del turismo en Canarias explicada por un empresario

Después de varias semanas de investigación, estudio y análisis de la economía de Canarias, el alumnado de 3º de Educación Secundaria inicia el trabajo sobre la importancia del turismo en Canarias.

El Departamento de Ciencias Sociales tutela el trabajo que ahora divulgamos sobre el peso que juega el sector terciario en nuestro archipiélago. La economía de las Islas Canarias se basa, fundamentalmente, en el sector terciario (74,6%), donde tenemos que destacar la importancia del turismo en Canarias. Sobre esta tesis, todo el alumnado de 3º de ESO ha ido trabajando estas últimas semanas que concluyen con una visita al Hotel Andorra, ubicado en la Playa de las Américas, donde han recibido información de primera mano sobre la importancia del turismo en Canarias y en particular en el sur de la isla.

Una vez realizada la visita donde analizan los contenidos trabajados en clase, el alumnado debe realizar una tarea consistente en simular la apertura de un centro comercial próximo a las Playas del Camisón y Las Vistas.

El turismo es un fenómeno económico y social.

Durante décadas, el turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo. El turismo mundial guarda una estrecha relación con el desarrollo y se inscriben en él un número creciente de nuevos destinos. Esta dinámica ha convertido al turismo en un motor clave del progreso socioeconómico.

Hoy en día, el volumen de negocio del turismo iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles. El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo. Este crecimiento va de la mano del aumento de la diversificación y de la competencia entre los destinos.

La expansión general del turismo en los países industrializados y desarrollados ha sido beneficiosa, en términos económicos y de empleo, para muchos sectores relacionados, desde la construcción hasta la agricultura o las telecomunicaciones.

La contribución del turismo al bienestar económico depende de la calidad y de las rentas que el turismo ofrezca. La OMT ayuda a los destinos a posicionarse, de forma sostenible, en unos mercados nacionales e internacionales cada vez más complejos. Como organismo de las Naciones Unidas dedicado al turismo, la Organización Mundial del Turismo insiste en que los países en desarrollo pueden beneficiarse especialmente del turismo sostenible y actúa para que así sea.

La importancia del turismo en Canarias.

Inicialmente el turismo de masas, de sol y playa, que se inició en los años 60, era el más demandado. Esto no ha cambiado pero, desde hace unos años, hemos ampliado la oferta, adaptándola a los cambios y a las nuevas demandas. La importancia del turismo en Canarias deviene en la elección de las islas  en destino turístico con distintas opciones como turismo cultural, rural o de congresos.

El origen de los turistas en 2014 fue el siguiente: británicos (3.980.985), alemanes (2.721.755), españoles (1.517.412)(373.815 madrileños, 270.375 catalanes, 225.515 andaluces, 155.062 vascos, 139.142 gallegos y demás autonomías), suecos (582.842), noruegos (530.430), holandeses (488.406), franceses (442.936), irlandeses (422.195), belgas(344.918), italianos (338.920), daneses (325.607), finlandeses (290.046), suizos (241.005), polacos (192.260), rusos (164.409), austriacos (103.912) y otras nacionalidades europeas.

El turismo en Tenerife.

A Tenerife viajan cerca de cinco millones de turistas cada año, lo que nos  convierte en la isla canaria  que más turistas recibe. Los centros del turismo están en la costa. En el norte destaca el  Puerto de la Cruz y en el sur la Playa de Los Cristianos, Costa Adeje, Playa de Las Américas, Fañabé y El Médano.

Tenerife posee un paisaje volcánico muy reconocido entorno al edificio volcánico de El Teide o el Valle de La Orotava. El centro histórico de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna se presenta como uno de los modelos para las ciudades coloniales españolas en América, por ello fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Santa Cruz de Tenerife por su parte destaca la llegada de Cruceros de lujo en nuestro muelle.

Tenerife también es seña mundial gracias a su turismo vinícola, habiendo rutas con este fin en la Zona Norte, siendo este un muy buen vino que llegó a utilizar George Washington para brindar por el final de la guerra de Independencia de los Estados Unidos de América. En la ruta del vino destaca también las visitas a los Guachinches, convirtiendo a Tenerife en un muy buen atractivo destino del turismo gastronómico.

También Tenerife tiene varios parques de atracciones como el Loro Parque, Siam Park, Parque de Las Águilas del Teide o Las Pirámides de Güímar.

En turismo rural es muy importante en la isla de Tenerife, destacando Teno en El norte, El parque rural de Anaga, cerca del Área metropolitana, el Barranco del Infierno y por supuesto El Parque Nacional del Teide, que es el parque nacional más visitado de Europa y segundo del mundo. Hay que recordar que, no en vano, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.