La Luna en el Agua es el título del libro de la autora canaria Cecilia Domínguez Luís. Hoy alumnos de 1º y 2º de ESO pudieron escuchar la historia en boca de la narradora.

Cecilia Domínguez aclara aspectos de La Luna en el Agua.

Hoy nos hemos reunido con la creadora del libro «La Luna en el Agua«, publicado por Alfaguara en 2010. Alumnado de 1º y 2º de educación secundaria ha podido escuchar en primera persona a la narradora y poeta canaria Cecilia Domínguez, natural de la Orotava.

Hemos podido compartir estrechamente la experiencia de años y años redactando. Cecilia es una escritora que escribe a mano porque considera que el contacto con la tinta y el papel influye en sus creaciones.

Los alumnos le han preguntado sobre aspectos del libro «La Luna en el Agua» que recientemente han terminado de leer dentro de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, pero también sobre temas más personales u otros relacionados con la edición, encuadernación del libro. Aspectos de la relación autor-editorial que para muchos ha sido un gran descubrimiento.

También le han preguntado cómo concibe sus libros, cuánto tiempo le lleva crearlos y cómo es su proceso de creación.

Hemos querido saber qué consejos daría a las personas que quieran emprender una historia, un libro o un cuento y nos ha dado una receta basada en tres aspectos que le inspiró el escritor canario Rafael Arozarena, y que el denominaba «los tres osos»: ser curioso, ser mentiroso y ser canoso. A lo que ella añade «leer mucho».

SINOPSIS de La Luna en el Agua: Raúl y Mónica son dos adolescentes que se sienten aislados dentro de su clase por diferentes motivos. Raúl se ha visto abandonado por su padre por segunda vez y acaba de cambiar de instituto. Mónica no entiende por qué, después de acostumbrarse a convivir con la separación de sus padres, éstos vuelven a estar juntos. En realidad, los dos se sienten solos e incomprendidos, pero gracias a la astucia de un profesor tendrán que reaccionar.

Cecilia-Dominguez-4

Muchos alumnos se han interesado por aspectos de la concepción de un libro. Desde que se comienza a escribir hasta que se edita, se publica y llega a nuestras manos.

Como ejemplo, Cecilia explicó que una historia puede partir de cualquier manera. Decía que ser CURIOSO supone hacerse muchas preguntas sobre el tema que se quiere tratar: ¿qué es?, ¿para qué?, ¿quién?… Ser MENTIROSO hace referencia a la capacidad de fabular, de inventar y crear. Es una llamada a nuestra parte creativa. Sin embargo, ser CANOSO no quiere decir que tengamos que ser mayores, sino que debemos invertir mucho tiempo. Ella misma reconoce que puede pasar muchas horas frente a una hoja y que nunca consigue escribir nada sobre ella.

Cecilia-Dominguez-5

Los alumnos demandaron mucha información.

Finalmente Cecilia recomienda LEER mucho. Ella misma reconoce que puede pasar quince días sin escribir pero ni un solo día sin leer y que siempre ha tenido esta afición, desde los nueve años que su padre le regaló Las Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, su primer libro.

Cecilia Domínguez se sintió atraída por la literatura desde muy pequeña. Con solo seis años ganó un concurso literario convocado por el Liceo de Taoro, en su pueblo natal.

Su primer libro de poesía vio la luz en 1977, Porque somos de barro (Ed.TAIGA-Tenerife). Desde entonces Cecilia ha estado completamente sumergida en la literatura y su mundo. Nunca ha dejado de estudiar y aprender, y ha participado en la vida literaria de las Islas Canarias de múltiples maneras: Presidenta de la Sección de Literatura del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, Coordinadora de Lengua y Literatura Española del Bachillerato General (1990), congresos, premios, talleres, ponencias, cursos… La Luna en el Agua es uno de los libros que más éxitos han tenido. Una prolífica vida, sin duda.