Hoy hemos aprendido que la policía nos protege.

Una mañana con la Policía Nacional

El 9 de noviembre el alumnado de infantil y primaria ha compartido con agentes de la Policía Nacional una actividad para conocer su labor de protección a la ciudadanía.

El artículo 104 de la Constitución Española explica que las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

pn2La Policía Nacional tiene su origen en el año 1824, cuando el Rey Fernando VII dictó la Real Cédula en la que se creaba la Policía General de Reino. Desde sus orígenes ya se recogía su doble función (la misma que hoy tiene la policía moderna). Por una parte, velar por el libre ejercicio de los derechos ciudadanos persiguiendo a aquellos que los vulneran y poniéndolos en manos de la Justicia «en el plazo de ocho días, lo más tarde» según cita el Artículo XVI de aquella cédula.

La Policía Nacional viene colaborando periódicamente en la formación de nuestro alumnado. Recientemente a través de los talleres de  «Ciberexpertos» de los que hemos informado en esta página.

Igualmente hemos realizado formación sobre la Seguridad Vial, gracias a la colaboración de la Guardia Civil en otras ocasiones.

Las actividades complementarias en este sentido buscan enseñar al alumnado la importancia de la autoprotección, el trabajo imprescindible de las Fuerzas de Seguridad y la manera de solicitar ayuda en caso de que vean la necesidad.

Queremos agradecer a los agentes desplazados la paciencia y dedicación a lo largo de la mañana y esperamos verlos pronto por el Colegio Echeyde.