La seguridad en Internet entra a formar parte de las prioridades en la formación de nuestro alumnado, sobre todo en las edades más vulnerables.

seguridad-internet

Los alumnos se han mostrado muy interesados en las charlas.

El Colegio Echeyde inicia charlas sobre la seguridad en Internet que comenzaron el 19 de marzo y concluirán el 6 de abril, día en el que estarán orientadas a las familias.

El uso, cada vez más extendido y prácticamente mundial de Internet, hace que los cuerpos y fuerzas de seguridad de los estados implementen medidas de protección para los ciudadanos. En España, por ejemplo, tenemos Unidades de Investigación Tecnológica, que asumen la investigación y persecución de delitos relacionados con las tecnologías de información y comunicación (TIC, en sus siglas), y que dependen de la Policía Nacional.

La Guardia Civil también cuenta con el Grupo de Delitos Telemáticos creados a finales de los años 90, cuando el uso de las TICs se extendía y progresivamente, los delitos en este ámbito también aumentaban.

Internet es un excelente recurso para el alumnado y los ciudadanos. Las gestiones a través de esta extensa red mundial es prácticamente ilimitada. Ya podemos organizar nuestras vacaciones, contratar un servicio, comprar en el supermercado, aprender idiomas, escuchar música, buscar definiciones de palabras, traducir sobre la marcha a múltiples idiomas, etcétera.

El propio Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha destacado la necesidad de convertir este recurso en un bien básico, como pudiera ser la electricidad o el gas.

En nuestra práctica docente diaria, Internet se convierte en herramienta prácticamente indispensable puesto que facilita el acceso a información variada, nos permite contrastar datos, mostrar ejemplos, inter-relacionar conceptos o ideas. La digitalización del Colegio Echeyde era una necesidad marcada por la importancia de Internet, y se convirtió en una inversión de máxima prioridad.

Pero, no cabe duda que la seguridad en Internet debe estar contemplada en la formación del alumnado. También de las familias.

Los datos que ofrecen diversos estudios sobre el uso de las nuevas tecnologías son alarmantes. Alumnado y familias no son conscientes, en muchos casos, del posible uso inadecuado de esta vasta red

Por esta razón, hemos programado diversas charlas que implican al alumnado en edad más vulnerable, entre los 10 y 12 años, es decir entre 5º y 6º de educación primaria en torno a la seguridad en Internet.

Esta información viene de una mano acreditada, Policía Nacional.