Se consideran actividades complementarias aquellas que se realizan durante el horario de clase para ampliar conocimientos de una o varias asignaturas.

Las actividades complementarias

Las actividades complementarias contribuyen a la formación plena del alumnado. La programación de las mismas se realiza al inicio del curso escolar bien por departamentos, por ciclos, etapas o por asignaturas, dependiendo de los objetivos marcados en la Programación General. Son consecuentes con el ideario y el proyecto educativo del centro e intentan la mayor participación posible de la comunidad educativa.

Con estas actividades mejoramos los valores relacionados con la socialización, la participación y la cooperación del alumnado. De igual manera fomentan la autonomía y responsabilidad: favorecen la autoestima porque es una forma de destacar ante compañeros, familia y profesores frente a otros escenarios educativos donde algunos alumnos encuentran más dificultades.

Las actividades complementarias se llevan a cabo en forma de una clase, pero son clases distintas a las que se realizan en el aula. A través de ellas intentamos favorecer la sensibilidad, la curiosidad y la creatividad para que nuestros alumnos y alumnas amplíen su horizonte cultural.

Resumen general de las actividades complementarias del curso 2013 – 2014.

Educación Infantil

La etapa de educación infantil ha tenido ocasión de asistir a la película Frozen, el reino del hielo, emitida en el cine Yelmo de Santa Cruz de Tenerife, en la actividad programada para el primer trimestre del curso. Se trata de una historia llena de aventura y comedia. Anna, una optimista y valiente chica, se embarca en un viaje épico en el que hará equipo con Kristoff, un audaz hombre de montaña, y su fiel reno Sven, para encontrar a su hermana Elsa, cuyos poderes de hielo han atrapado al reino de Arendelle en un invierno eterno.

Diverlandia, fue una propuesta lúdica. La actividad, llevada a cabo en el centro de ocio de Tacoronte, sirve para crear un espacio de convivencia entre los compañeros de clases. Aprenden a convivir y a compartir en un espacio de ocio, controlado por profesores y monitores.

La etapa infantil también asistió al Teatro. Aprenden otra fórmula para el ocio. Dejan viajar su imaginación a través de la propuesta de una obra. Observan cómo se interpreta, y aspectos sobre la expresión corporal.

En el Mercado Municipal de La Laguna, han aprendido la manera tradicional del comercio recorriendo sus puestos y experimentando los colores y olores que emana un mercado.

Asistir a la Radio Autonómica les ha permitido desentrañar los secretos de la radiodifusión. Han aprendido cómo se emite la información desde sus orígenes.

La excursión a la Piscifactoria y la Calderata aportó el aprendizaje del funcionamiento de un vivero y el proceso de evolución y crecimiento de las truchas.

Para acabar el curso han visitado la Finca Ecológica Granja «el Carretón» Los alumnos de 3 años recorrieron los diferentes espacios de una granja conociendo de primera mano cómo se cuidan los animales, tarea en la que han participado.