«Leer nos hace libres» es el eslogan elegido para conmemorar el Día del Libro del curso 2016 – 2017 en nuestro centro de Santa Cruz de Tenerife.

“Después de leer un libro, uno no vuelve a ser el mismo”.

¿Cuántas veces habremos oído esta frase? La literatura es capaz de abrirnos nuevos horizontes, permitirnos viajar fuera de nuestras fronteras y hacer volar la imaginación más allá de unas simples páginas de un papel.

El 23 de abril se celebró el Día del Libro y, como no podía ser de otra manera, para recordarlo a toda la comunidad educativa, el Plan Lector ha coordinado al profesorado del centro para la puesta en marcha de distintas actividades que persiguen el mismo fin: la animación a la lectura.

Mejorar la biblioteca

Hemos mejorado nuestra biblioteca.

Este año nos propusimos mejorar nuestra Biblioteca. Por ello la hemos querido volver a decorar y convertirla un espacio cambiante que cada vez tenga mayor atractivo para los lectores del centro.

Nuestra “Biblio” presenta hoy el aspecto de un nuevo espacio acogedor donde todas las edades tienen cabida para leer.

Durante la denominada “Semana del Libro” está prevista la visita de todo el alumnado del centro a la misma en un horario prediseñado para la ocasión. Además, esta visita contará con el aliciente de que cada alumno y alumna verá allí expuesto su trabajo realizado para la conmemoración del 23 de abril.

La biblioteca será un espacio cambiante.

Así, bajo la coordinación del profesorado correspondiente, la etapa infantil realizó unos marcadores de libros solidarios; educación primaria, historietas variadas mientras que eduación secundaria, microrrelatos de temática libre.

Los microrrelatos del alumnado de Ed. Secundaria, ha pasado por la supervisión de un jurado quien valorará los trabajos realizados a fin de premiar aquellos que se adapten a los criterios planteados para su elaboración. La entrega de premios, que está establecida en 4 categorías ( una por nivel) se concederá en la primera semana de mayo.

Book Crossing

BookCrossing.com es un trabajo por amor al arte concebido y mantenido por , una compañía de software y desarrollo por internet con sede en Kansas City, Missouri, y Sandpoint, Idaho.

libro-2017Otra iniciativa, en nuestro afán por educar en el interés por el mundo literario, ha sido la de animar al alumnado de 3º y 4º ESO a pasar a formar parte de una red mundial de amantes de la lectura que liberan libros para que viajen libres por el mundo y estén al alcance de quien los quiera “cazar”; de manera que, como el libro pasa de lector a lector, se interconectan sus lectores.

Para comenzar con el proyecto ha sido necesario que cada alumno libere un libro el cual se ha depositado en un punto de recogida en el centro. Los libros han sido registrados en la web por el alumnado y llevan pegadas varias etiquetas con un texto que los identifica como libros bookcrossing, único para cada libro, BCID (BookCrossing IDentification) con el que podrán seguir su viaje en la web.

La «suelta de libros» tendrá lugar durante toda la “Semana del Libro” en lugares tan originales como los tres Colegios Echeyde (puesto que el citado proyecto es intercentros), en la ciudad de La Laguna, en la de Santa Cruz y en la localidad de El Médano.

Además, aprovecharemos los distintos viajes de fin de curso, para liberar libros en París, en Cantabria, en Madrid y allí por donde el alumnado del centro tenga ocasión de pasar.