Hoy hemos profundizado un poco más en la literatura guiados por el autor de «El Tesoro del Dragón» o «Sopa de Europa», entre otros libros de Rafael Ordoñez.

Nos acercamos a la literatura de la mano de Rafael Ordoñez.

Rafael Ordoñez Cuadrado es un vallisoletano, oriundo de Aguilar de Campos, aunque inmediatamente lo llevaron a Madrid donde comenzó a leer y escribir. En 1995 creó el grupo “Cháchara Cuentacuentos” lo que hace de este autor una persona ideal para pasar el tiempo hablando de literatura.

La especialidad de Ordoñez es la literatura infantil y juvenil. Tiene ya una gran producción de relatos como los que acaban de leer los alumnos y alumnas de 4º de Educación Primaria (El Tesoro del Dragón) y los de 6º de Educación Primaria (Sopa de Europa). Hoy hemos tenido ocasión de reunirnos en torno a este dinámico creador de cuentos y contador de los mismos para acercarnos un poco más al centro de la literatura: en aquel lugar donde las ideas se convierten en palabras.

El Tesoro del Dragón, una obra de teatro en la que se ha tenido en cuenta el nivel lector de los alumnos, así como sus gustos e intereses, es una obra que permite a los lectores comprender que las actitudes de valentía o cobardía no se corresponden con ningún sexo en particular. Los niños y las niñas pueden ser igualmente valientes o temerosos.

Conocer el género literario del teatro, descubrir su utilidad en el aula, disfrutar leyendo o representando la obra, hacer ver a los alumnos que dramatizar una obra es un trabajo en equipo, en el que se debe aportar lo mejor de cada uno para lograr el mejor resultado, son algunos de los mensajes que se desprenden de esta obra.

Portada del libro Sopa de Europa.

Sopa de Europa es un libro que desvela algunas de las características principales de los distintos países de la Unión Europea: una obra narrada en su mayor parte en primera persona por alumnos de una clase que, después de ganar un concurso sobre Europa, elaboran una redacción sobre uno de los países. Cada redacción será una sorpresa de humor.

En el libro se intercalan varios géneros narrativos: epistolar —cartas al uso, correos electrónicos y sms—; prosa, poesía…, lo que resulta ideal para hacer hincapié en los recursos que cada género maneja.Por último, destacamos que se trata de un libro muy entretenido y profundamente interactivo, pues los niños protagonistas llenan sus escritos de juegos que precisan de la sagacidad del lector para ser completados.