Hoy se celebra el Día de los Derechos Humanos, declarado por las Naciones Unidas en 1950.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Día de los Derechos Humanos en 1950. Recordemos que pocos años antes de esta decisión había concluido la Segunda Guerra Mundial, una verdadera calamidad para los europeos principalmente, aunque los horrores alcanzaron prácticamente todos los continentes.

Las dos grandes guerras del siglo XX habían producido millones de muertes y atrocidades entre la población civil: había provocado éxodo de pueblos enteros, intentos de exterminar razas, bombardeos indiscriminados sobre ciudades, etc. Por tanto, se hacía necesario elaborar un texto e instar a gobiernos de los países a firmarlo, hacerlo cumplir y respetarlo.

Los derechos humanos son la garantía al respeto de los hombres, mujeres y niños del mundo, también abogan por la dignidad de la persona humana. Son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo.

Insto a los Estados a que cumplan su obligación de proteger los derechos humanos todos los días del año. Hago un llamamiento a las personas para que hagan rendir cuentas a sus gobiernos.

Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon

El lema de este año, «Derechos Humanos 365», pretende transmitir la idea que todos los días del año debemos celebrar el Día de los Derechos Humanos. Hoy conmemoramos la propuesta fundamental en la Declaración Universal de que cada uno de nosotros, en todas partes, en todo momento tiene derecho a toda la gama de derechos humanos, que los derechos humanos pertenecen por igual a cada uno de nosotros y nos unen como una comunidad mundial con los mismos ideales y valores.

El curso pasado elaboramos el vídeo con el que apoyamos los derechos de la humanidad. Se trata del trabajo de profesores de música, alumnos y exalumnos que unieron sus voces para conseguir transmitir los valores de solidaridad y que formó parte de las actividades de la Tercera Jornada Multicultural.