Los protagonistas de la velada de cuentos

Los protagonistas de la velada de cuentos son muchos: unos escuchan y ríen, otros nos hacen escuchar y reír.

Tenemos que hacer mención a los protagonistas de la velada de cuentos, que estarán en cada esquina del Colegio Echeyde el viernes 16 con sus voces e instrumentos preparados para deleitar al público paciente.

Comenzar por uno y acabar por otro no tiene nada que ver con su importancia, estilo o compromiso. Es simplemente porque no nos queda otra manera que comenzar por uno y acabar por otro. Así pues, hemos optado presentarlos por orden alfabético y ustedes valorarán sus artísticas habilidades después de escucharlos.

1. Ángela Armas – antigua alumna.

Fue alumna del Colegio Echeyde. Acabó hace dos cursos y ahora estudia bachillerato motivada por el ánimo y el impulso de los profesores (según nos cuenta). Su verdadera pasión es la fotografía porque detrás que cada foto siempre existe una bonita historia. Así que tras la propuesta del centro a participar decidió contar qué sabores encierran las historias que existen detrás de sus fotos.

Ágil de palabra y pensamiento. Imaginadora por defecto. Hábil narradora de cuentos que nos deleitará con total seguridad.

2. Isabel Bolivar –  actriz, narradora oral, historiadora del arte y animadora socio-cultural.

Con un estilo natural y cercano, caracteriza sus sesiones de cuentos con historias dinámicas y participativas,  haciendo uso de la dramatización, la animación y algunos objetos como parte de sus puestas en escena. Tras 15 años contando historias a todo tipo de público y en múltiples lugares (calles, colegios y bibliotecas, librerías, teatros, festivales) entiende la narración como un medio  apasionante de comunicar y transmitir, ideas, imágenes,  recuerdos y sueños. Su público más fiel…su bebé, al que le cuenta y le canta cada noche.

3. Julio Concepción – escritor, músico y cuenta-cuentos

Mejor se le conoce por el Gran Ovidio Acopán, que es su pseudónimo. Es el autor del  blog que recoge el poemario infantil Poemas para un sombrero. Esta recopilación de textos nace de la experiencia educativa de Concepción, que lleva a cabo talleres de animación a la lectura en el Colegio Echeyde de Arona. En sus narraciones no faltarán los poemas, la música y los dibujos.

4. Laura Escuela. Escritora y cuenta-cuentos

Laura Escuela es una narradora, titulada en Magisterio y Psicopedagogía, que lleva desde 2009 especializándose en Literatura Infantil. Trabaja también en torno a la música y al mundo de la discapacidad y se dirige a público de todas las edades, desde los bebés hasta los ancianos. Durante los últimos años ha estado profundizando en el uso de los álbumes ilustrados y en la estimulación temprana en torno a la literatura infantil

5. José Luís Estévez, alias Güicho – Músico, autor, cuenta cuentos.

Con un acento en cada nombre nace Güicho (José Luís Estévez Ramón) músico, niño, maestro, compositor, padre,… (cronológicamente hablando). ¿El lugar? Casi da igual, porque él está hecho de cada uno de los municipios de estas islas y de cada uno, guarda un amigo, un recuerdo, un colegio, una plaza, un teatro, un festival,…

A donde lo llaman, va. Despliega las páginas de un cuento, suenan los acordes de su guitarra y de pronto, nuestro mundo desaparece. Sólo existe un escenario en el que todos somos niños otra vez.

No se trata de sentarse a observar! No puedes despistarte un segundo! Tu mente, tus ojos, tus manos, tu cuerpo y tu voz son, junto a él, los únicos protagonistas. Poner a prueba tu coordinación, memoria, concentración, imaginación, desparpajo y alegría son su meta.

Libros, canciones, movimiento, atención, ritmo, creatividad y diversión son sus trucos. Y es que se respira la misma magia de cuando nos sorprendían las historias que nos contaban cuando chicos o de cuando, todavía hoy, se apagan las luces y se levanta el telón. Es la misma sensación.

Güicho va introduciendo una tras otra, actividades muy diferentes en torno a un núcleo vertebrador y con una temática concreta para lograr que aprendamos y conozcamos mucho más sobre el tema del que se trate. Y es que es ese su verdadero objetivo, despertar en nosotros el deseo de aprender.

Un día, alguien le preguntó que cuál era exactamente su profesión, que dónde y cómo había aprendido a hacer todo aquello y él contestó, como siempre, al instante… Con una enorme sonrisa.

6. Fabio González – Narrador, ilustrador, autor.

Habita en la República del Todo-Es-Posible, donde nacen las historias. De sus fuentes bebe y de sus frutos come para luego narrar, ilustrar, y escribir relatos que emocionen corazones e iluminen miradas.

Narra profesionalmente desde 2011 en bibliotecas, librerías, colegios, parques, teatros, festivales, radio, televisión, en plena naturaleza…  Son algunos de los lugares en los que tiene el placer de compartir cuentos.

7. Ana Delia González – Maestra y narradora.

Maestra enamorada de la literatura y amante del buen vino. Catadora oficial. Se autodefine como una “alegadora”. En esencia le gusta una buena charla en un guachinche, rodeada de amigos alrededor de una copa de vino.

8. Diego Alejandro González ReinfeldEscritor y cuenta-cuentos.

Creció entre historias, cuentos y poemas. Pronto empezó a jugar con las palabras en forma de versos y relatos.

Desde el año 1999 se ha dedicado a contar cuentos, pasando historias de boca a oreja, de persona en persona. En este tiempo ha trabajado en bares, bibliotecas, colegios, institutos, universidades, festivales nacionales e internacionales; bien por su cuenta, para el gobierno o para diversas editoriales.

En el trascurso de todos estos años, ha compaginado la narración oral con otras actividades artísticas y pedagógicas: la animación a la lectura (tanto para editoriales como para el Gobierno de Canarias), el teatro (como actor y posteriormente como docente para niños y jóvenes en el Teatro Victoria de Santa Cruz de Tenerife), la escritura (de espectáculos propios y un libro, de momento) y el trabajo como creativo para empresas de diseño (en temas de creación de personajes e historias, especializándose en narrativa transmediática).

Ha participado en numerosos festivales en América y Europa.

En la actualidad es miembro fundador del grupo de teatro-narración El Circo Itinerante.

Miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos.

9. Raquel Ojeda – Profesora de baile.

Raquel forma parte del profesorado del Club de Danza Echeyde. Es Maestra Especialista en Educación Infantil.  Su trayectoria en este campo de los cuentacuentos comienza animándose en la universidad,  despertando su lado infantil cuando recuerda que desde su infancia su pasión han sido los cuentos.

Comienza contando cuentos a sus compañeros de universidad y luego, poco a poco se atreve en varios colegios públicos de la zona de Tenerife y no se queda ahí, sino que viaja hasta la ciudad de Barcelona y en el colegio “Escola Escursell I Bartalot” donde estudian sus sobrinos,se atreve a contar en lengua castellana sus cuentos que impresionan.
Sigue a día de hoy contando cuentos en Echeyde I y Echeyde III, no sólo en el día del libro,sino que también lo ha hecho en las dos veladas de cuentacuentos del Colegio Echeyde III.

10. Vanessa Pérez – Profesora y antigua alumna.

¿Sobre mí? Soy una niña Echeyde, nací y me hice dentro del cole, la suerte quiso que me hiciera maestra y que volara al país de nunca jamás cada día con mis alumnos. Ahora trabajo en el colegio de Fasnia, el sur es un sitio ideal para vivir, aprender y soñar.

11. Ernesto Rodríguez Abad – actor, escritor, narrador profesional.

Ernesto J. Rodríguez Abad (Los Silos ), es licenciado en Filología Hispánica y Francesa. Su vida laboral oscila entre el aula y la escena para narrar. Ha realizado estudios teatrales además en Francia, Italia y Túnez. Ha trabajado el teatro como director y como autor, destacando las versiones y adaptaciones del teatro clásico español tanto a la escena teatral como a la narración oral.

Ha asistido a numerosos festivales como director de sus propios textos o como narrador oral, destacando Argentina, Hungría, Francia, Alemania, Puerto Rico, Túnez, Colombia o Brasil, entre otros, y la participación durante más de siete años en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Entre sus publicaciones se pueden destacar Cosas de dioses, El árbol de las palabras y la novela Sombra de Cristal o la producción de textos de literatura infantil como Cuando las palabras no habían nacido, El pirata sombra, Leyendas de agua, 15 de brujas, antología de literatura infantil publicada en Buenos Aires, Los inventores de cuentos, Alfagura, Madrid, Cuentos africanos para dormir el miedo, Madreselva, El pirata Malodor, El rey que bordaba estrellas.

Entre sus obras de investigación y teoría destacan Animando a animar, (Catarata, Madrid, 2007), Te cuento para que cuentes, (Catarata, Madrid, 2007) y Juegos teatrales para animar a leer (Catarata, Madrid, 2008).

Sus últimas publicaciones son Estrellas sin noche en 2011, trabajo musical y literario en colaboración con músicos de las islas y Jardín de brujas (2011).

En 2013 publica Escritos en la corteza, Alfaguara o en 2014 El niño que no sabía jugar al fútbol, SM.

Actualmente dirige el Festival Internacional del Cuento de Los Silos, Las Breñas cuentan (La Palma) y la revista de narración oral Mnemosyne.

12. Héctor Ruiz Verde 

Llegó a los cuentos siguiendo a sus oídos que, siempre inquietos por descubrir lo que se decía, le habían tomado la delantera.

Se descubrió un día escuchando a su abuela hablar de hombres escondidos, de esposas de maridos huidos, de estraperlistas, y de hatillos de leña; y pronto descubrió que las mejores historias son las que te obligan a imaginar lo que no te cuentan.

A lo largo de los años ha contado en colegios, institutos, bibliotecas, contenedores de mercancías o conventos.

Solo y acompañado. Para oyentes y para sordos… Pero siempre con muchos libros que lo arropen, y con la sensación de haber olvidado contar algo… contar que… quizá… Seguro que lo recuerda otro día, con otro cuento, en otro sitio.

Para el Colegio Echeyde, los protagonistas de la velada de cuentos serán todos y cada uno de los participantes, incluido el público. Con este elenco de artistas sobre los escenarios estamos seguros que la velada estará a la altura de cada oído.