El catedrático Luís Balbuena Castellano acerca las matemáticas al alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria.

Luís Balbuena durante la ponencia en el Colegio Echeyde de Santa Cruz.

Luís Balbuena Castellano (Gran Canaria – 1945), matemático de prestigio y profesor desde hace décadas, fue Director Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y Desde 1983 hasta 1987 ejerció como Consejero de Educación del primer Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias que se creó tras la constitución del primer Parlamento de Canarias en mayo de 1983. La carrera profesional y personal de Balbuena es ejemplar. Ha escrito y colaborado en la publicación de decenas de libros sobre las matemáticas como protagonista, de los que destacamos títulos como Técnicas de trabajo intelectual aplicadas a la Matemática; La divulgación de las Matemáticas en la prensa; Breve guía matemática de La Laguna; Geometría de los calados canarios; El Quijote y las Matemáticas; Noticias de cielo o Astronomía para niños, entre otros.

Hoy hemos tenido la ocasión de compartir su experiencia y conocimientos en sendas charlas, organizadas por el Departamento de Matemáticas para el alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria.

El Siglo de Oro

La obra de Cervantes despertó una curiosidad matemática.

La ponencia nos ha llevado al periodo comprendido entre 1492 y 1681 (Siglo del Oro). Vivimos una etapa de 189 años de esplendor para la literatura, pintura, arquitectura, escultura, filosofía, teología, incluso el derecho. Balbuena nos ha planteado qué sucedió con la ciencia de la época.

Posiblemente, por un lado la expulsión de los judíos mermó el estudio de las ciencias. Los judíos tuvieron y han tenido un gran poder socio-político. Por otra parte, el gran poder de La Inquisición pudo contribuir a que la ciencia no se desarrollara al mismo ritmo.

La cartografía, sin embargo, fue una de las ciencias que mayor desarrollo logró gracias a la Casa de la Contratación de Sevilla que recogía la información de los navegantes y ampliaba los mapas.

También Felipe II desarrolló la Academia Real Matemática de Palacio en 1581 y confía a Juan de Herrera la enseñanza de la arquitectura y la tarea de coordinar y vigilar los estudios y redactar el Estatuto de esta institución. En 1634 se cerró la Academia.

El año 1642 muere Galileo y nace Newton.

Un de los personajes claves: Miguel de Cervantes (1547-1616)

Alumnos de 3º y 4º siguieron con atención la ponencia.

Luís Balbuena Castellano se lamentó de la escasa importancia concedida al artista manchego autor de Don Quijote. Uno de sus estudios versa sobre la presencia de las matemáticas en la obra de Cervantes.

Su entusiasmo por la obra comenzó cuando en la prueba de acceso al bachillerato tuvo que realizar un dictado y una operación matemática de división por tres cifras. Para la preparación de esta prueba los profesores les hacían leer la obra en una versión escolar que aún conserva.

Buscando matemáticas en El Quijote.

Balbuena comenzó a estudiar las matemáticas en El Quijote al final del verano de 2003. Tomó la decisión de subrayar página a página todo lo relacionado con las matemáticas. Una vez concluida la lectura prepara una charla para la universidad.

El trabajo concluyó en cincuenta y dos páginas que tuvieron gran repercusión mediática.

La aventura más famosa.

balbuena-portadaLa aventura de los molinos es estadísticamente la más conocida en el mundo. De las 1.600.000 palabras que componen la obra cervantina, la aventura de los molinos fue descrita con 570 palabras.

Balbuena afirma que Cervantes no aprendió matemáticas en su época. La enseñanza no era obligatoria y las matemáticas no era una disciplina importante. Pero las referencias a pueblos y distancias expresadas en la obra nos ayuda a establecer un lugar donde la historia arrancó.

Ha disertado sobre la aparición de matemáticas en el texto de Cervantes. Quijote advierte que para armarse caballero ha de saber matemáticas.

Balbuena nos ha mostrado un listado de números que aparecen en la novela: las veces que aparece el 13 o el número mayor que aparece.

También mencionó las operaciones matemáticas que encontró en la obra realizada por Sancho Panza.