Participamos en la IV Marcha por los Derechos de los Discapacitados.

marcha-discapacitados-2015-3

Marcha por los Derechos de los Discapacitados

El sábado 14 de noviembre el Colegio Echeyde tuvo especial protagonismo durante la IV Marcha por los Derechos de los Discapacitados. Por cuarto año consecutivo la organización «Queremos Movernos» organiza esta marcha con un carácter reivindicativo.

Nuestro centro ha participado con una representación del profesorado y alumnado. También ha estado el aula enclave que ha recorrido las calles de Santa Cruz de Tenerife elegidas para la ocasión junto al grupo de percusión «Energía Echeyde».

Compartimos el manifiesto leído durante la marcha:

MANIFIESTO 4ª MARCHA POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
–ESTAMOS AQUÍ-SEGUIMOS IGUAL–

marcha-discapacitados-2015-2

Marcha por los derechos de las personas con discapacidad 2015.

Las personas con discapacidad seguimos igual. Reclamando el respeto a los derechos que nos concede la Legislación Vigente y reclamando respeto a la Ley. Canarias no puede continuar el camino del futuro, si no incluye verdaderas políticas de atención a la discapacidad y si no respeta ni hace respetar las leyes que nos amparan.

Estamos aquí-seguimos igual: Demandando una inclusión real y efectiva en la sociedad, para ser ciudadanos como los demás. No se trata de privilegios, se trata de los derechos que contempla la legislación vigente. Una legislación que Canarias parece no conocer. Queremos ser ciudadanos como los demás y tenemos derechos a ser ciudadanos como los demás. La eliminación de todo tipo de barreras es un trabajo que no puede demorarse. La accesibilidad universal debe garantizarse si se quiere tener una Comunidad Autónoma para todas las personas.

Estamos aquí-seguimos igual: Pidiendo lugares para vivir con dignidad. No se puede seguir desviando a personas jóvenes, demandantes de residencia, a geriátricos ni a centros con filosofía desactualizada de lo que debe ser la atención residencial a las personas con discapacidad. Reclamamos que se constituya la comisión de trabajo prometida por el Presidente del Gobierno, en aras de estudiar las distintas alternativas residenciales, en atención no sólo a las particularidades de cada discapacidad, sino a las del propio archipiélago por su fragmentación territorial. Necesitamos lugares para vivir y tenemos derecho a tener lugares donde vivir dignamente.

Estamos aquí-seguimos igual: Reclamando nuestro derecho a la formación. Carecer de medios necesarios y apoyo efectivo, lleva al fracaso escolar. Los equipos específicos de apoyo educativo y las Aulas Enclave, están infradotados de recursos humanos y materiales. La inclusión académica debe ser entendida como un proceso constante de mejora, buscando presencia, participación y éxito de los alumnos, sin que signifique un cambio de centro educativo. Educación inclusiva es aquella que busca la eliminación de todo tipo de barreras. Queremos estudiar y tenemos derecho al estudio y a la formación.

Estamos aquí-seguimos igual: Queriendo trabajar. Sólo uno de cada diez demandantes de empleo con discapacidad logra trabajar. Reclamamos que se articulen medidas serias de formación para el empleo, de fomento del empleo y de apoyo e información a las empresas. También reclamamos que se exija el cumplimiento de la cuota de contratación de personas con discapacidad y que la propia Administración la cumpla. Pues la triste realidad que rodea el panorama laboral de las personas con discapacidad en Canarias, no es otro que el incumplimiento.

Estamos aquí-seguimos igual: Pidiendo que se respete la Ley que reconoce las Lenguas de Signos Españolas. Las personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva padecen exclusión en Canarias. Reclamamos su derecho a desarrollar una vida en igualdad de condiciones que el resto de los canarios. La Administración Canaria debe garantizar el acceso de las personas sordas y sordociegas a todos los bienes y servicios, entre ellos el acceso a la información y a la comunicación mediante servicios de interpretación, videointerpretación y guia interpretación gratuitos y de calidad. Las barreras de la comunicación deben desaparecer, si queremos que Canarias sea una Comunidad para todas las personas.

Estamos aquí-seguimos igual: Rechazando la permisividad de las autoridades canarias con el juego ilegal. Rechazamos que se siga permitiendo en nuestra Comunidad Autónoma una venta que, cada vez más, irrumpe en las calles y abusa de la imagen de la discapacidad, engañando a la ciudadanía con unos productos que carecen de seguridad. Instamos al Gobierno de Canarias a que tome las medidas pertinentes para erradicar su venta, tal como establece la ley, por tratarse de una actividad ilegal.

Estamos aquí-seguimos igual: Esperando salir de la MISERIA, porque miseria es que los canarios seamos los españoles que menos recursos tienen para dependencia, con una media de 39,07€ frente a los 109,60€ de media española. MISERIA es racanear al pueblo el coste real de plaza/día en las residencias, centros de día, pisos tutelados y en centros ocupacionales. MISERIA es que durante años no se hayan incrementado las ayudas a los servicios sociales de los canarios. MISERIA es exigir un copago más a los canarios que ya copagan una parte en sanidad, transporte especializado y otros, cuando en otras parte de España no es así. Por todo ello instamos al Gobierno de Canarias a que modifique sus criterios políticos en los presupuestos generales para el año 2016 para que la atención a la discapacidad sea la que merecemos y necesitamos.

Necesitamos el apoyo y comprensión de nuestros vecinos. No será posible un mundo para todos sin la participación y compromiso de todos. Pedimos, por tanto, compromiso político y compromiso ciudadano, para construir un mundo más justo para todos y, por tanto, más justo también con las personas con discapacidad.