Una mirada histórico-matemática de La Laguna.

historia-matematicas1Como viene siendo habitual desde cursos anteriores, los pasados días 20 y 23 de octubre, los departamentos de Matemáticas y de Geografía e Historia, unidos por una tarea interdisciplinar en su programación didáctica, eligieron la ciudad de San Cristóbal de La Laguna como escenario de observación para el alumnado de 4º de la ESO que vio allí el producto de un aprendizaje previo diseñado desde el aula.

Se trataba de descubrir la ciudad desde una perspectiva histórica, arquitectónica y matemática.

historia-matematicas2Persiguiendo este objetivo, los equipos de trabajo arrancaron con un recorrido por el casco urbano cuya finalidad radicaba por una parte, en comprobar que La Laguna, como todas las ciudades, posee una arquitectura y una geometría estrechamente relacionadas entre sí; por otra, en completar los conocimientos adquiridos sobre la forma de vida durante el siglo XVIII.

Afanados en la búsqueda de información, el alumnado no solo pudo ampliarla en relación con la influencia del clero, la importancia de los mercaderes, la evolución de la enseñanza, la fundación de los hospitales, el desarrollo cultural o  las desigualdades de clase sino que de forma complementaria y a través de un cuaderno de trabajo matemático cuyo autoría se le atribuye al Profesor de este área, D. Luis Balbuena, pudo descubrirla en cuanto a formas geométricas, simetrías y proporciones áureas en sus calles se refiere.

Profesorado y estudiantes, confluyeron en un espacio común de aprendizaje significativo, disfrutaron de la bella ciudad de Los Adelantados a través de sus recorridos por las distintas calles y fachadas, convivieron entre sí y, sobre todo, comprobaron “in situ” una vez más que con metodologías activas el hecho de aprender se torna natural y espontáneo.

Que existan puntos de unión entre los números y la historia solo se puede evidenciar con trabajos como este.

Concurso fotográfico.

Aprovechando la tarea realizada y las imágenes captadas durante todo el proceso se organizará un concurso fotográfico a fin de premiar las instantáneas más originales de la visita siguiendo el criterio de ajustarse lo más posible al doble objetivo histórico-matemático.

De entre todas las presentadas y tras la exposición de las mismas en uno de los vestíbulos del centro se elegirán las tres que mejor cumplan el criterio establecido con la máxima creatividad.

Para ello habrá un jurado formado por profesorado perteneciente a los departamentos implicados en la tarea quienes concederán un primer, segundo y tercer premio a las mismas con la intención de publicarlas más tarde, como ganadoras, en la página web de nuestro centro.