Con la visita al Museo de Almeyda y Puerto de Santa Cruz el alumnado de 4º de Educación Primaria inicia el periplo de las Islas Canarias.

Visita al Museo de Almeyda y Puerto de Santa Cruz

A escasas dos semanas para celebrar el día de la Comunidad de Canarias, el alumnado de cuarto de educación primaria se asoma al Museo de Almeyda y Puerto de Santa Cruz de Tenerife para poner en práctica los contenidos de la asignatura de Conocimiento del Medio que ha abordado distintos aspectos de la geografía de Canarias.

El Puerto de Santa Cruz de Tenerife es la entrada de los productos que diariamente consumimos los canarios y la salida de la producción del sector primaria de nuestras islas, principalmente los productos agrícolas. Comenzar a conocer la importancia de su actividad, infraestructuras y este proceso comercial es una prioridad en la formación del alumnado del Colegio Echeyde.

Por otra parte, El Museo Histórico Militar de Canarias también juega un papel relevante en la economía de Canarias puesto que la construcción del edificio donde está ubicado, representa la necesidad de protección del corazón de Santa Cruz de Tenerife ante las amenazas en el pasado.

La Farola del Mar

El Fuerte de Almeyda se construyó al Norte del barrio del Toscal, en un lugar conocido desde antiguo como «Huerta de los Melones», que se encontraba en un punto estratégico entre la desembocadura del barranco de Almeida y el mar y ya ocupado por baterías artilleras desde mediados del siglo XVII.

Se edificó después del frustrado ataque de la escuadra inglesa en 1797, al mando del Contralmirante Nelson, para contrarrestar la carencia de defensas de la ciudad por su parte norte y oeste tanto de ataques marítimos como terrestres.

El museo se abrió al público el 1 de febrero de 1988 y se inauguró oficialmente el 25 de julio del mismo año. Desde entonces ha ido creciendo y ofreciendo cada vez más fondos a la contemplación de sus visitantes. Además de su exposición permanente, el museo desarrolla una intensa actividad que le ha convertido en una institución de prestigio en la vida de la ciudad y del archipiélago, relacionándose con los organismos culturales del Gobierno Autónomo, cabildos, ayuntamientos, universidades, centros de enseñanza, etc.

Aprovechamos para enlazar la actividad complementaria, una excursión al Museo de Almeyda y Puerto de Santa Cruz, con el Día de Canarias, próximo a su celebración. Las diferentes etapas del centro comienzan a poner en marcha las tareas educativas en torno a este día y de ello daremos puntual información.