Perspectiva matemática, histórica y arquitectónica de La Laguna

Los departamentos de Matemáticas y Ciencias Sociales han organizado una visita a San Cristóbal de La Laguna con el alumnado de 4º de Secundaria. El objetivo: observar la ciudad desde una perspectiva histórica, arquitectónica y matemática.

Para ello se han programado dos actividades que se han realizado de manera consecutiva.

Las mañanas de los días 25 y 27 de octubre arrancaron con un recorrido guiado por el personal del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. El recorrido del casco urbano pretendía que el alumnado completase los conocimientos adquiridos sobre la forma de vida durante el siglo XVIII. Igualmente ampliaron nuevos laguna-2016-2conceptos relacionados con la influencia del clero, la importancia de los mercaderes, la evolución de la enseñanza, la fundación de los hospitales, el desarrollo cultural o  las desigualdades de clase. La visita comenzó en el claustro del ex convento de Santo Domingo y terminó en la Casa Lercaro.

Seguidamente se abordaron las cuestiones del área de Matemáticas. Con don Luis Balbuena como experto conocedor de la ciudad, comenzamos nuestro paseo matemático en la Iglesia de santo Domingo continuando por la plaza  del Adelantado, la  calle del Agua, la calle San Agustín y la catedral, donde terminamos el recorrido.

A lo largo del mismo, el profesor fue explicando los detalles que se exponen en las actividades programadas en un cuaderno elaborado por él y que enlazaban con la conferencia que el día anterior dio a los alumnos y alumnas en el Salón de Actos del Colegio.

El alumnado pudo observar, además, que La Laguna, como en todas las ciudades, arquitectura y  geometría van de la mano.

El Catedrático don Luis Balbuena actuó de guía. Sin su colaboración de Luís Balbuena esta actividad no hubiera sido posible y desde aquí queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento.

Concurso fotográfico.

Paralelo a la actividad, los departamentos implicados en la misma, organizaron un concurso fotográfico con el título  “Algunos secretos de La Laguna” en el que se propuso al alumnado  realizar  una foto original  de la visita, que debiera contener un título sugerente. Esta fotografía será tenida en cuenta para participar en un posterior concurso.

Las fotos se expondrán en el hall de entrada del Colegio y, de entre todas las presentadas, un jurado compuesto por los profesores de los departamentos de Matemáticas y Ciencias Sociales elegirá las tres  más originales y creativas.

Se otorgará un primer, un segundo y un tercer premio y las fotos ganadoras se publicarán en la página web del Colegio Echeyde.