¿Por qué conmemoramos los derechos del niño?

Por qué conmemoramos los derechos del niño

¿Por qué conmemoramos los derechos del niño?

El 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas reafirmó los derechos universales de la infancia y recomendó a todos los países que eligieran una fecha para celebrar el evento. En 1989 La Convención sobre los Derechos del Niño fue el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.

Los dirigentes mundiales decidieron que los niños y niñas debían de tener una Convención especial destinada exclusivamente a ellos, ya que los menores de 18 años precisan de cuidados y protección especiales, a diferencia de los adultos. Los dirigentes tenían que transmitir al mundo el reconocimiento de los derechos humanos de la infancia.

Cuando los países aceptan este compromiso deben proteger los derechos de los niños y son responsables ante la comunidad internacional de no hacerlo.

¿Cuáles son los derechos de la infancia? Cuando se planifican nuevas normas que afecten a la infancia, los gobiernos deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.
  • El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.
  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
  • La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

Los niños tenemos derecho a la vida, a la salud, al descanso y recreo, a jugar y ser creativos, a la libertad de expresión y al intercambio de ideas, a un nombre y un país, a una familia, a la protección sin los mayores entran en guerra, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, al cuidado, a la protección contra el trabajo infantil, a la educación, a la protección contra toda clase de explotación o abuso sexual…

Con el objetivo de dar a conocer los derechos del niño, el Colegio ha realizado murales informativos que estarán expuestos varias semanas de noviembre.