Prácticas Comunicativas y Creativas es la nueva asignatura de libre configuración que ha introducido la nueva normativa (LOMCE)

Prácticas comunicativas y creativas. Experiencia en Santa Cruz.

Prácticas Comunicativas y Creativas. Experiencia en Santa Cruz.

La materia de Prácticas Comunicativas y Creativas surge para ahondar en el proceso creativo del alumnado, a través del empleo consciente de las técnicas y elementos presentes en los lenguajes y códigos artísticos. Trabajamos con sus sentidos, cultivando la observación y la atención, la capacidad de visualización para reflexionar sobre diversos medios expresivos (plástico-manual, corporal, musical…).

El profesorado, durante dos semanas de trabajo, ha conluido una tarea consistente en la búsqueda de información sobre las esculturas del Parque García Sanabria de nuestra capital.

La reciente visita al parque ha sido la conclusión de las labores de investigación. Los alumnos de primero de ESO han resuelto adivinanzas para encontrar algunas esculturas y gracias a la colaboración de una madre del centro, guía turística, hemos podido recorrer el parque parando en cada escultura y analizándola más a fondo.

Hacemos viable y agradable su acercamiento a producciones variadas y adecuadas a su edad, intereses y vivencias, que aumenten la cantidad y calidad creativas, y les abran nuevos horizontes temáticos y expresivos.

El currículo propone una metodología flexible, abierta a cambios en función de los diferentes ritmos de aprendizaje; motivadora, con la construcción de aprendizajes significativos; directiva en los momentos necesarios mediante la asignación de tareas; e indagativa a través del descubrimiento guiado, la resolución de problemas y la libre exploración. Además, será activa ,avanzando desde la experiencia, intereses, necesidades, expectativas y la continua reflexión e integración del alumnado en la dinámica general del grupo y en la adquisición y configuración de los aprendizajes; participativa, resaltando la actividad voluntaria y el compromiso personal de cada uno; individualizada, para mejorar la cohesión grupal a partir del respeto de las partes; lúdica, creando una situación de distensión, sin juicios de valor ni sensaciones de ansiedad.