Proyecto bilingüe: el sueño hecho realidad

La Cooperativa Echeyde acaba de firmar el convenio de colaboración con CIB Canarias para implementar un proyecto bilingüe en los tres centros privados concertados de Tenerife.

Firma del convenio para implementar el Proyecto Bilingüe.

El objetivo del proyecto bilingüe permitirá aumentar el tiempo dedicado al inglés a través de clases diarias que impartirán profesores nativos británicos.

La demanda de este modelo de enseñanza ha ido incrementándose en los últimos cursos. Las familias habían hecho llegar solicitudes para que los colegios Echeyde ofrecieran más horas de inglés semanales. Motivados por esta inquietud, el Colegio Echeyde ha realizado un estudio para mejorar la inmersión lingüística del alumnado, y como resultado hoy se llega a la firma del convenio con CIB Canarias quien será la responsable de proporcionar los profesores procedentes del Reino Unido.

El Colegio Echeyde comenzará a implementar el proyecto bilingüe a partir del curso 2016-2017 desde educación infantil y toda la educación primaria. A lo largo del curso se evaluarán los resultados y marcha del mismo para mejorarlo y ampliarlo si fuera posible.

El modelo de enseñanza bilingüe permitirá al alumnado no perder competencias en su propia lengua y mejorar sus conocimientos de inglés aprendiendo ciertos contenidos de alguna materia en el segundo idioma.

De esta manera se evita el conocido perjuicio del modelo CLIL (Aaprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera, en sus siglas en inglés) consistente en impartir una asignatura en inglés y que ha demostrado que el estudiante se retrasa en los contenidos de su propio idioma.

“El verdadero proyecto bilingüe” – como destaca Fernando Armas, coordinador del departamento de inglés- “consiste en manejar dos lenguas al mismo tiempo. De esta manera, intentaremos que el alumno pueda explicar el mismo contenido en dos idiomas.”

El proyecto aspira además a poder examinar al alumnado de 4º de Educación Secundaria para obtener la certificación oficial del nivel B1 (estándares europeos) a través de la institución oficial British Council. Es el organismo equivalente al Instituto Cervantes de España, cuyos títulos tienen el reconocimiento mundial.

“Es una de las ideas que barajamos, aunque aún tenemos que explorar la viabilidad en nuestro centro” – según el Departamento de Inglés.

Estos exámenes se harían al terminar la etapa secundaria y al final de cada curso académico a todo el alumnado que desee obtener la titulación.

En palabras del Departamento de Inglés “estaríamos ahorrando tiempo y recursos a los alumnos que deseen obtener la titulación, que le será solicitada una vez concluyan los estudios universitarios.”

Para empezar contaremos con nueve profesores británicos que se incorporarán a los tres colegios a partir de octubre de 2016. Estos profesionales cuentan con la titulación TEFL (Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, siglas en inglés) lo que esperamos contribuya al logro del objetivo propuesto.