El Departamento de Francés promueve un Proyecto Educativo de Intercambio de cartas con el Lycée Rémi Belleau de Nogent-le-Rotrou, ubicado en el Departamento de Eure y Loir (centro de Francia)

Proyecto Educativo de Intercambio de cartas

El Proyecto Educativo de Intercambio de cartas es una propuesta del Departamento de Francés del Colegio Echeyde I para el presente curso escolar 2015-2016. Las profesoras nos cuentan que la iniciativa parte de ambos centros educativos a través de la profesora auxiliar de idiomas del centro francófono y de los propios profesores del Colegio Echeyde de Santa Cruz de Tenerife.

El profesor titular del Lycée Rémi Belleay de Nogent-le-Retrou defiende la idea de escribir cartas, «a la vieja usanza», porque el alumnado está menos habituado a concebir un texto formal y es un hecho que deberá enfrentar en algún momento de su etapa educativa.

Por tanto, este proyecto se asienta en fomentar la expresión escrita. Por un lado, el alumnado francés elaborará las cartas en español, y nuestro alumnado responderá utilizando la lengua francesa.

Alumnado del centro francés

Además, este proyecto educativo de intercambio de cartas es no solo un forma de enriquecer el aprendizaje de la lengua francesa, sino que también persigue establecer lazos de unión con estudiantes de Francia y ayudar a nuestros alumnos en la profundización del conocimiento de la lengua francesa y en la relación internacional con otro país y su cultura.

«Esperamos que este proyecto de intercambio cuente con su aprobación con la misma ilusión que lo estamos realizando desde el Departamento de Francés de nuestro Colegio Echeyde I» – Comentaba la profesora del Departamento en la misiva remitida a las familias.

Este centro educativo ubicado en las afueras de París, es un instituto polivalente que tiene alrededor de 1000 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos en general.