El Colegio Echeyde I ha ideado un proyecto para descubrir Canarias en una jornada.

Fotos del evento aquí

Proyecto para descubrir Canarias

Con motivo de la conmemoración del Día de Canarias, el Colegio Echeyde I ha diseñado un gran proyecto para descubrir Canarias en un solo día. ¿Cómo es posible?

Entender las particularidades de un territorio que ha evolucionado durante 500 años hasta modelar la identidad que nos define, comprender la prehistoria del pueblo precedente a los europeos, la permeabilidad de las culturas en ese tránsito hacia la sociedad tal y como la conocemos, es una tarea difícil. Pero para los profesores del Colegio Echeyde supone un reto al que le dedicamos mucho esfuerzo, de manera que al terminar las diferentes etapas de la educación infantil, primaria y secundaria seremos capaces de transmitir los conocimientos gracias a este proyecto para descubrir Canarias.

El proyecto comienza en las etapas de infantil y primaria. Para ellos organizamos un gran evento exponente de las tradiciones y costumbres del Archipiélago. Este curso académico hemos elegido la isla de Fuerteventura como referente e inspiración, pero las actividades incluyen una gran muestra de artesanía, barro, ganadería, agricultura, bailes, cocina típica y deportes tradicionales.

El grupo ANSINA celebró su 25 aniversario de trabajo con nuestros mayores. Por ello rendimos un homenaje a estas personas que tanto cariño han tenido siempre con el Colegio Echeyde.

A lo largo de la jornada de la víspera del Día de Canarias, las familias, alumnos y docentes de educación primaria han compartido una mañana centrada en estos aspectos más tradicionales. Con ese fin, organizamos la granja móvil, talleres de alfarería, concurso de recetas, competición de lucha canaria y muestra de bailes típicos que cada curso y nivel viene ensayando desde hace varias semanas.

Alumnos de Educación Secundaria participan en el proyecto descubrir Canarias a través de cuatro municipios representativos de las Islas.

Por otro lado, los alumnos de Educación Secundaria partieron hacia la aventura de explorar varios municipios del norte de Tenerife en busca de respuesta a diferentes incógnitas que planteamos como parte de este proyecto para descubrir Canarias.

Esperamos que al terminar las diferentes etapas de la educación infantil, primaria y secundaria seamos capaces de adquirir los conocimientos gracias a este proyecto para descubrir Canarias.

¿Cuál fue el inicio del pueblo canario? ¿Cómo eran las islas antes de ser conocida por los europeos? ¿Cómo se repartían las tierras? ¿Por qué se creaba un pueblo? ¿De qué manera se edificaba? ¿Cómo era el transporte en un principio?…

Alumnos de Educación Secundaria en San Juan de la Rambla.

La idea germinó durante el curso 2012 – 2013 cuando todo el equipo educativo de la etapa propuso una gran unidad didáctica interdisciplinar que abarcara el mayor número de aspectos posibles de la cultura y la identidad canaria.

El proyecto para descubrir Canarias programado aborda casi todos los ámbitos y disciplinas: la historia, la geografía, la cultura, las tradiciones, el lenguaje, influencias del inglés en nuestro lenguaje, la economía… En definitiva todos aquellos temas que determinan nuestra idiosincrasia y características.

Este proyecto hacía necesario conocer el fondo y la forma de cuatro municipios que fueran representativos de la historia local y a su vez extrapolables al resto de pueblos de las Islas Canarias.

Alumnos entrevistan a habitantes del municipio.

Por tanto, el nivel de 1º de ESO se desplazaría a Icod de los Vinos, 2º a San Juan de la Rambla, 3º a Garachico y 4º a San Cristóbal de la Laguna. Cada uno de estos municipios tendrá que proporcionar datos a través de actividades guiadas o juegos de rol que ayudaran al alumno a entender las claves que han dado forma a los canarios.

Hemos de destacar la gran acogida del pueblo de San Juan de la Rambla. La corporación municipal y todos los ciudadanos participaron en la actividad propuesta por nuestro centro. Estuvieron en todo momento a disposición de los alumnos para solucionar cuantas pruebas se les presentaron. El Alcalde, Don Tomás Mesa, el Primer Teniente de Alcalde, Marco Abreu y el Concejal de Cultura, D. Iván García recibieron y acogieron a profesores y alumnos participantes de esta actividad, trasladando el cariño de los sanjuaneros y abriendo todas las puertas para realizar este proyecto de aprendizaje.

Tenemos que hacer una mención especial a Don Martín, maestro de profesión, cronista y gran conocedor de cada esquina de San Juan de la Rambla, a Mercedes y Tere, caladoras con gran corazón, José Fariña, incansable trabajador y Lali, vecina y concejal que estuvieron a nuestro servicio todo el tiempo. A todos los sanjuaneros que tan amablemente cedieron su tiempo libre para apoyar el trabajo de los alumnos de 2º de ESO participantes también queremos trasladar nuestro cariño y agradecimiento por tan cálida acogida.