Rafael de Penagos (1889-1954)  fue un dibujante y pintor español que introduce el Art Decó en España.

Rafael de Penagos

Rafael de Penagos fue el creador en España de la ilustración Art Déco, un movimiento de diseño que se inicia en 1920. Se trata de un estilo artístico decorativo que marca la incorporación de la modernidad en la vida cotidiana. Alcanzó su máximo esplendor en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París de 1925. Se caracteriza por el lujo de los materiales y los ornamentos. Se puede decir que el Art Decó buscó la decoración por encima de la funcionalidad.

El Art Déco influyó las artes decorativas como la arquitectura, la decoración de interiores, y el diseño gráfico e industrial.

La  exposición se encuentra en la Fundación Canaria MAPFRE GUANARTEME, en su sede de La Laguna,  y los alumnos de 6 º de Primaria han realizado la visita en un contexto formativo y cultural.

Enlace a la web con la información sobre Rafael de Penagos, los años del Charleston.

«El Reino del Agua»

El Reino del Agua

También en la Fundación Canaria MAPFRE GUANARTEME, dentro de su programación medioambiental, ha desarrollado para la comunidad educativa el proyecto «El Reino del Agua».

El objetivo principal es concienciar a los alumnos  de sexto de primaria de los muchos e importantes usos del agua en nuestra vida diaria, mostrándoles lo fácil que es desperdiciarla o contaminarla sin ser conscientes de ello y dándoles a conocer métodos para su ahorro y cuidado.

A través de dos monitores de Ciencia Divertida que durante una hora se transforman en científicos chiflados, los niños aprenden, de forma lúdica, la importancia del agua, por qué tenemos necesidad de ahorrarla y cómo podemos hacerlo.

Se trata, por tanto, de un espectáculo compuesto de divertidas actividades que hacen ameno el aprendizaje de la educación medioambiental. Al finalizar el taller los alumnos entre otras cosas serán capaces de:

• Darse cuenta de lo imprescindible que es el agua.
• Conocer las dificultades que nos encontramos en Canarias para conseguir agua.
• Reconocer los acuíferos y desaladoras de Canarias.
• Conocer los efectos contaminantes para el agua que tienen algunos objetos como las pilas.
• Identificar los actos cotidianos que influyen en el consumo excesivo del agua (un grifo que pierda una gota, al lavarnos los dientes, etc.)
• Buscar métodos para reducir el gasto de agua.
• Explicar la importancia de conservar el agua.