La fiesta de origen celta Samhain o All Hallows Eve, Halloween como se conoce, se celebra el 31 de octubre.

Exposición autoretratos realizados por alumnos de Educación Primaria

Exposición de autoretratos realizados por alumnos de Educación Primaria

Indiscutiblemente la celebración, cada vez más extendida, del Halloween fuera de los países anglosajones demuestra la permeabilidad entre culturas. Los medios de comunicación, la mayor facilidad de viajar entre países y continentes hace posible compartir experiencias, tradiciones y celebraciones de otros pueblos.

Por el lado anglosajón, encontramos las raíces en la tradición celta conocida como SAMHAIN. En sus orígenes, y antes de la cristianización de Europa, los celtas celebraban el final de su periodo agrícola (cosecha) Se consideraba el final de su año puesto que acababa el ciclo y el inicio del siguiente año. La palabra «samhain» quiere decir en gaélico «fin del verano» .

Desde el punto de vista cristiano será el Papa Bonifacio IV, en el siglo VII, quien dedique un panteón romano dedicado a sus dioses en templo cristiano que ahora dedicaría a «todos los santos» , entendiendo como tal a todos aquellos que habían precedido en la fe católica.

Inicialmente esta celebración que se venía haciendo el 13 de mayo fue trasladada al 1 de noviembre, que era el día de la «Dedicación» de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma, decisión tomada por el Papa Gregorio III.

Samhain o All Hallows Eve o Día de todos los Santos es la confluencia de las culturas, la forma de entender el mundo que nos rodea de unos y otros pueblos. El aporte de unas tradiciones, celebraciones y ritos que recogen unas y otras personas, las comparten y mezclan para adaptarlas o enriquecerlas.

El término se traduce al inglés, es decir,  «día de todos los santos» significa «All Hallowed Eve» que se corrompe en boca de los hablantes pasando por «all hallow een» para llegar hasta nuestro días con el término «Halloween».

Esta celebración, tal y como la conocemos actualmente, será por tanto un producto que evoluciona a durante cientos de años y donde confluyen culturas pre-católicas y post-católicas. Serán los irlandeses que se asientan en los Estados Unidos quienes lleven la celebración consigo desde donde, a su vez, también se extiende a países latinoamericanos.

El Departamento de Inglés, realiza actividades en torno a esta tradición de la cultura anglosajona, de manera que se dé a conocer sus orígenes como parte de la formación cultural del alumnado. Entre las actividades programadas tendremos el túnel del terror, concursos y disfraces para el próximo viernes 31 de octubre.

Este curso, además de los expositores, hemos creado dos concursos orientados al alumnado de Educación Secundaria (3º y 4º de ESO) bajo el título «Your Best Creepy Story Contest» y «Your Best Creepy Selfie Contest».