Una situación de aprendizaje nos permite experimentar los contenidos aprendidos en el aula de una manera lo más real posible.

DISALab-13

Nos hemos convertido en científicos. Ejemplo de situación de aprendizaje.

La nueva normativa académica nos trae también nuevos términos. En este caso explicamos en qué consiste una situación de aprendizaje.

A la hora de preparar las actividades complementarias, tenemos que considerar acciones que permitan experimentar con los conocimientos que se adquieren en las clases de cada asignatura. Manipular, observar, investigar tomando la realidad como referente es imprescindible para completar los contenidos que el alumnado recibe en el aula. Estas experiencias se denominan «situaciones de aprendizaje».

Si creamos un espacio para que el alumnado practique los conocimientos de una manera simulada o real, fomentamos su capacidad de resolución de problemas o situaciones de la vida cotidiana. Es una herramienta que el Colegio Echeyde utiliza para aportar un «plus» de calidad a las clases.

El vídeo que encabeza esta información representa una situación de aprendizaje. El alumnado del Colegio Echeyde de Santa Cruz de Tenerife tuvo la oportunidad de conocer aspectos de la biodiversidad de Canarias, gracias a la intervención del laboratorio DISAlab que pasó por en centro el pasado 7 de abril y de la que informábamos en esta página.

Otra experiencia simulada es el programa de educación vial que los tres centros privados concertados Echeyde están llevando a cabo. Todo el alumnado de Educación Primaria tiene la oportunidad de recibir una formación en el aula sobre seguridad vial y luego practicar en el taller ubicado en el área deportiva que simula las calles y señales de tráfico reales.

En estos dos ejemplos el alumnado tiene un rol asignado: científico que investiga, peatón que cruza la calle, conductor que transita por la vía, transportista, etc. En ambos casos, el alumnado representa un papel como individuo y como colectivo. Deben interpretar, comprender y emprender acciones de manera autónoma. La ecuación educativa debe completarse al dejar que los alumnos resuelvan situaciones de aprendizaje de manera que perciban que los conocimientos adquiridos en clase son aplicados a sus vidas y sus semejantes.