Jornadas de observación del sol (Solarlab) en nuestro colegio.

Tras un año de espera por fin llega a las aulas de Echeyde III el telescopio Ra, uno de los tres que dedica el proyecto Solarlab del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC)  a la divulgación científica de conocimientos sobre la estrella de nuestro Sistema Solar. En un primer momento, el proyecto llega a Echeyde III y se plantea como una oportunidad única para que los alumnos de secundaria del centro puedan  observar el Sol y de forma experimental obtener imágenes de calidad que les ayuden a ampliar sus conocimientos teóricos. Una vez que el centro asume el proyecto, se decide hacer partícipe también a los distintos niveles de primaria haciendo de esta manera que el número de alumnos que ha podido observar con el telescopio solar se acerque al millar.

SOLARLAB

Nuestros alumnos obervando el sol.

El proyecto, que empezó en octubre con la participación en los cursos de formación específica del profesorado del colegio Echeyde III , llevada a cabo por los divulgadores del proyecto Solarlab en las instalaciones del  Instituto Astrofísico de Canarias, ha tenido una segunda fase en la que se han desarrollado charlas previas de preparación teórica y divulgación adaptadas a los distintos alumnos de los niveles de secundaria y primaria haciendo  de esta forma partícipe a casi la totalidad de los alumnos del centro. Para ello se han utilizado las diferentes instalaciones del colegio, según fueran charlas para los alumnos de secundaria o primaria, así como proyecciones en las propias aulas, donde se han expuesto, explicado y debatido los conocimientos previos necesarios, adaptados a cada uno de los diferentes niveles. Estas charlas han preparado a los alumnos para entender la composición y estructura del Sol así como las características del telescopio a utilizar, llevándonos a entender que el instrumento que ha cedido en préstamo el IAC es extraordinario y específico para la observación solar con calidad y seguridad, recordando que LA OBSERVACIÓN DIRECTA O CON INSTRUMENTOS ÓPTICOS NO ADECUADOS PARA LA OBSERVACIÓN DEL SOL puede dañar gravemente nuestros ojos de forma permanente y haciéndole ver a los alumnos que no deben repetir lo realizado en casa con prismáticos o telescopios no solares. Por otro lado nos deja ver lo extraordinario de poder realizar este tipo de observación en nuestro centro, convirtiéndolo en una experiencia de gran importancia en su formación.

Para la parte práctica de observación se ha instalado el telescopio en una de las terrazas superiores y que ha convertido el edificio de nuestro centro en un lugar adecuado y privilegiado para la observación y por la que han podido pasar de forma cómoda los alumnos que han disfrutado observando las distintas imágenes del Sol durante estos días, pudiendo distinguir las diferentes estructuras solares: granulación, manchas solares, fulguraciones…, así como las variaciones de estas estructuras con el paso de las horas y los días. Los alumnos han realizado también series de fotografías solares con sus propias cámaras  y la instrumentación adecuada para su posterior tratamiento informático en busca de fotografías de calidad profesional.

Continúa  el trabajo de aprendizaje de nuestros alumnos  con la participación de los alumnos de 4º de ESO en los diferentes concursos que abarca el proyecto: literario, artístico y de helio fotografía.

-“Gracias a este proyecto y la participación en Solarlab hemos podido disfrutar de una forma diferente algo que no apreciamos en el día a día” afirmaban algunos de los alumnos que participaban realizando  la parte de fotografía solar.

– “Estas experiencias son las que dejan una semilla que permanece para el futuro”, comentaba uno de los padres de alumnos de nuestro colegio.

FOTOGALERÍA