Sombras chinescas o sombras chinas es un recurso con gran potencial educativo utilizado en la asignatura de Prácticas Comunicativas y Creativas.

Sombras chinescas

El Departamento de Educación Plástica, Visual y Audiovisual nos remite estas fotografías del reciente trabajo expuesto por el alumnado de 1º de Educación Secundaria para este último trimestre. Las sombas chinescas combinan el efecto óptico y el teatro.

El reto es por tanto doble. Por un lado hemos de conseguir interponer nuestras manos u objetos entre una fuente de luz y una superficie que permita ver las sombras proyectadas. Además las figuras, objetos y escenario precisan de un laborioso trabajo plástico y de diseño para componer el espacio donde se desarrollará la historia.

Exposición sombras chinescas.

Por otra parte, es necesario crear una historia o interpretarla (en caso de recurrir a textos existentes). De esta manera el alumnado debe explotar sus competencias creativas para cerrar el proceso de producción de la obra.

Esta doble tarea ha sido el objetivo del trabajo recientemente expuesto en la clase frente al resto de compañeros. Los alumnos han representado un cuento de carácter multicultural con «notable éxito», en palabras de su profesora.

Tal vez el origen de esta expresión artística sea tan antigua como la propia invención del fuego. Quizá los hombres primitivos proyectaran sus manos y objetos sobre las paredes de las cavernas.

En China, pueden haber existido desde hace alrededor de 2000 años. La leyenda más conocida cuenta que el Emperador Han Wudi, abatido por la muerte de su concubina favorita, recibe la propuesta de uno de sus consejeros de realizar una actuación de sombras chinescas que ayudó a mejorar su estado depresivo y le permitió gobernar durante muchos más años. Si bien, la leyenda es más ficticia que real, al menos destaca la relevancia del poder histórico de las sombras chinescas.

A pesar de no conocerse el origen exacto, lo cierto es que las sombras han formado parte del teatro popular, tal vez por su simplicidad, facilidad de ser transportada y de poder ser interpretada durante una velada nocturna para todas las clases sociales.