La revolución táctil: Tablet como recurso educativo de los colegios privados concertados Echeyde.

Tablet como recurso educativo de los colegios privados concertados Echeyde

Después de varios meses de formación del profesorado y una importante inversión ponemos en marcha la tablet como recurso educativo de los colegios privados concertados Echeyde.

La creación de un aula que pasamos a bautizar como «la tableteca» viene a incorporar un nuevo recurso tecnológico para el alumnado de los tres Colegios privados concertados Echeyde: Arona, Santa Cruz y La Laguna. La finalidad es claramente pedagógica.

Vivimos en medio de una revolución táctil: la era de los teléfonos inteligentes y tablets nos indica que es necesario utilizar estos recursos como herramientas para el aprendizaje.

Las ventajas para el alumnado son innumerables. Sobre todo incide en la motivación por el hecho de usar una herramienta que ellos rápidamente reconocen e intuitivamente utilizan.

Otra de las ventajas es la versatilidad de la tablet. Es un pequeño libro con acceso ilimitado a la información necesaria para cualquier disciplina, materia, tema o asunto que el alumnado esté trabajando.

En las fotos que ilustran esta información vemos al alumnado de 2º de Educación Primaria profundizando en la unidad didáctica «La Familia» y gracias al Ipad están construyendo un árbol genealógico con una aplicación didáctica para tal fin.

¿Cómo se utiliza «la Tableteca» en los centros Echeyde?

El Colegio Echeyde lleva varios cursos inviertiendo, implementando y ahondando en la tecnologías de la información y comunicación, conocidas con las siglas TICs. En diferentes fases hemos logrado la digitalización de los centros: conexión por internet en todas las aulas, uso de libros digitales, familiarización, formación y uso de las TICs del alumnado, aula virtual, etc.

El uso de las tablets se suma a estos recursos, vista la importancia de los dispositivos táctiles y la familiaridad del alumnado con los mismos. Dar el paso a su utilización era una necesidad de inversión para completar el «ciclo digital» del Colegio Echeyde.

En esta primera fase hemos adquirido tablets suficientes para un aula de 30 alumnos. El objetivo ahora es dar a conocer el potencial como recurso entre profesores, alumnado y familias. Los resultados que puedan obtenerse servirán como diagnóstico para seguir progresando en su utilización.

La infraestructura cuenta con un servidor, acceso a Internet e Intranet de las tablets. Ello permite realizar tareas en el aula, compartir información entre compañeros y compañeras, intercambiar datos, almacenar trabajos, realizar presentaciones individuales y colectivas con exposición de fotografías, vídeos o cualquier otro recurso audio-visual…

También podrán contar con innumerables aplicaciones didácticas que les permitirá elaborar información, buscar datos para sus ponencias, etc.

En definitiva, se abre una nueva puerta al uso de las TICs en nuestros centros. La tablet como recurso educativo de los colegios privados concertados Echeyde es ya una realidad.

El Colegio Echeyde siempre ha apostado por estar a la vanguardia educativa, analizando las necesidades del alumnado y la realidad de la sociedad, de manera que podamos lograr el objetivo principal: una educación de calidad, sin grandes costos.