Concluye la Tercera Jornada Multicultural con los actos del viernes 11 de abril.

El viernes 11 de abril mil doscientos alumnos del Colegio Echeyde I han participado en las actividades propuestas para la Tercera Jornada Multicultural organizadas desde la comunidad educativa del centro.

Durante las primeras horas de la mañana hemos asistido a las conferencias impartidas por grupos y asociaciones, bajo los sugerentes nombres “Patio de las Culturas”, “Instrumentos del Mundo”, “Sáhara”, “Ruta de las Especias”, “Etiopía”, “Imraguen”, que han destacado la idea de una sociedad multicultural cambiante debido al histórico intercambio cultural y comercial.

El acto central se desarrolló en el patio del Colegio con la participación de todos los asistentes quienes pudieron recorrer los expositores de los diez países o regiones protagonistas (desde América Latina: Venezuela, Bolivia, Perú y República Dominicana; desde Asia: Japón, Filipinas e India y desde África: Senegal, Ghana y Sáhara)

Tercera Jornada Multicultural

En el patio de Educación Infantil se llevó a cabo una danza oriental dentro del taller que representaba a Egipto. Los alumnos de Educación Primaria aprendieron a bailar y luego actuaron frente a los alumnos de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.

Alumnos del último año de Educación Secundaria leyeron un manifiesto solidario.

El evento forma parte de las actividades complementarias programadas para el curso académico 2013 – 2014. A través de diferentes actividades, exposiciones, talleres, muestras musicales y étnicas, los alumnos experimentan de primera mano la proximidad de las diferentes culturas que componen el planeta tierra.

Por medio del conocimiento práctico de otras culturas y de otros pueblos, queremos demostrar que la raza humana es única y que las fronteras están en nuestros prejuicios y temores hacia lo ignoto.

La Humanidad ha progresado durante miles de años compartiendo los descubrimientos. Las culturas y los pueblos siempre han sido permeables. Lo que hoy somos es el resultado de un largo y complejo proceso de investigar y desarrollar todo tipo de herramientas y datos que se han filtrado paulatinamente entre las culturas. Todas han sido necesarias para el progreso de la humanidad y con todas hay que contar para seguir progresando.

Si sentamos las bases de una convivencia pacífica, contribuiremos a un mundo más equilibrado, más justo y más sostenible.

Hemos contado con la presencia de la Vicepresidenta y Consejera de Acción Social y Gobierno Abierto del Cabildo Insular de Tenerife, Dña. Cristina Valido, quien opinaba que «si trabajamos desde las edades más tempranas con valores como la solidaridad y el voluntariado, conseguiremos tener una sociedad más justa el día de mañana».

Referencia en los medios de comunicación otras webs.

Diario de Avisos
Cabildo Insular de Tenerife