La Tercera Marcha por los Derechos de los Discapacitados parte de la Plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife el sábado 15 de noviembre a las 11:30.

Tercera marcha por los derechos de los discapacitados

Cartel de la Tercera Marcha por los Derechos de los Discapacitados.

El Colegio Echeyde I caminará junto a la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias en un gesto de solidaridad mañana sábado 15 de noviembre, en la Tercera Marcha por los Derechos de los Discapacitados.

Nos sumamos a esta marcha porque entendemos que parte de nuestra educación consiste en inculcar valores de respeto a todas las personas. Hemos de educar a futuros ciudadanos comprometidos, críticos y solidarios.

Hemos invitado a todas las familias y alumnos a unirse a caminar al lado de las personas con algún tipo de discapacidad física, puesto que cada día tienen que abordar muchas dificultades en diferentes ámbitos de la vida.

Todos esperamos que la igualdad sea efectiva y que los ciudadanos tengan los mismos derechos independientemente de su capacidad.

Además de sufrir discriminación por la escasez de edificios adaptados, planificación urbanística deficiente, las personas con discapacidad se enfrentan a la peor tasa de desempleo con un aumento del 100% después de esta crisis, tal y como apuntan las estadísticas en España.

Según la encuesta del INE en 2012 realizada en base a la población activa y la base de datos de personas con discapacidad en España, se obtuvieron los siguientes datos:

• Según la Base de Datos Estatal de las Personas con Discapacidad, 1.450.800 personas de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años y residentes en hogares familiares tenía certificado de discapacidad en 2012. Esta cifra representa el 4,8% de la población española en edad laboral y un incremento del 15% respecto a 2011.
  • El 36,6% de las personas con discapacidad legalmente reconocida eran activos en 2012. Esta tasa de actividad era 40 puntos inferior a la de la población sin discapacidad (77,0%).  La tasa de paro para el colectivo fue del 33,1% en 2012, 8,1 puntos superior a la de la población sin discapacidad.
  • La tasa de empleo de las personas con certificado de discapacidad era del 24,5%. El 88,0% de los ocupados eran asalariados y, de éstos, el 78,3% tenía contrato indefinido.
  • Uno de cada 4 ocupados con discapacidad que trabajaban en centros ordinarios contaba con alguna deducción en las contribuciones a la Seguridad Social y también uno de cada cuatro tenía un contrato específico de discapacidad.