Para desarrollar un trabajo contextualizado con animales, visitamos la Finca Ecológica El Carretón

carreton-enclave-2017-3La actividad complementaria de visita a la Finca ecológica “El Carretón” se realizó el día 9 de marzo de 2017. En ella participaron alumnos de las Aulas Enclave del centro. La Finca está ubicada en el término municipal de Güimar.

Se pretendía con ello realizar un trabajo contextualizado con animales y plantas. La excursión se encuadra dentro de la programación didáctica del segundo trimestre. La Finca ecológica “El Carretón” está habilitada para visitas y actividades culturales, lúdicas y educativas y dispone de acceso adaptado.

Esta acción pretende desarrollar en el alumnado las destrezas, habilidades y competencias necesarias para adquirir una progresiva autonomía. El tipo de actividad favorece el descubrimiento y experimentación en contextos reales y funcionales. Además desarrollamos sus posibilidades de acción.

El descubrimiento del mundo animal y las plantas

carreton-enclave-2017-6El trabajo contextualizado con animales y plantas les permite identificar las diferencias entre animales, controlar progresivamente sus emociones, establecer relaciones con el medio ambiente en un contexto real  y la creciente asimilación de hábitos y rutinas.

La actividad contribuye a que el alumnado explore el entorno y establezcan relaciones entre sus elementos.

Las actividades giraron en torno a paseos didácticos por la finca para la observación de distintos tipos de plantas y animales. Con ello aprendieron a identificar y aprender vocabulario.

Alimentamos a los animales.

En cuanto a los animales (vaca, burros, cabras, ovejas, perros, hurón, cochinos, conejos, gallinas, pavos, palomas…) tuvo el alumnado la posibilidad de alimentarlos e interactuar con ellos.

Se realizó un desayuno colectivo en la zona de recreo de la finca, fundamental para trabajar el desarrollo de la afectividad y compañerismo, el control de patrones emocionales y conductuales en otros espacios fuera del centro educativo, para sentar las bases para alcanzar el desarrollo de habilidades sociales positivas.

La visita concluyó con un paseo en pony.

La participación del alumnado, interés y disfrute con los animales, fue muy positiva.

Nuestro agradecimiento al personal de la Finca ecológica “El Carretón” por su colaboración y trato recibido.