La actividad extraescolar de Lenguaje de Signos Española, presenta su trabajo final de curso.

El Colegio Echeyde siempre ha apostado por ofrecer una oferta formativa inclusiva e integradora, así este año se ha puesto en marcha la actividad extraescolar de Iniciación a la Lengua de Signos Española.

Lenguaje de signos

Los alumnos en un momento del vídeo.

Les presentamos el trabajo final del alumnado, esperamos que ellos con su esfuerzo y ganas y, sobre todo, como motor de cambio de nuestra sociedad les inviten a reflexionar, y a confiar en que «la integración es posible… sólo depende de ti y de mi».

Status de la lengua de signos

Los progresos conceptuales relacionados con la lengua de signos han supuesto un cambio radical en su estatus.

La lengua de signos era considerada un sistema de gestos sin estructura, incapaz de sostener actividades cognitivas complejas, tal y como las lenguas orales proporcionan a los oyentes.

En estas últimas décadas los estudios experimentales han mostrado que la lengua de signos es una lengua en el sentido pleno de la palabra. La lengua de signos comparte con la lengua oral todas las características fundamentales, tanto a nivel estructural, como en modo de adquisición y en el plano neurolingüístico.

Todo ello da a esta lengua una legitimidad que no se le reconocía anteriormente. Y en nuestra mano está difundirlo.

«La lengua de signos está llena de plasticidad y belleza y es capaz de crear la magia de la poesía y de envolver a las personas en un mundo onírico lleno de imágenes fantásticas. Sirve para confesarse, para la filosofía, para discutir o hacer el amor. Está llena de fuerza simbólica… El alma que se escapa por sus dedos es para ellos la vida misma».
(Oliver Sacks)

Fuente: COMUNICACION EN LSE, blog dedicado a la difusión de la lengua de signos española (LSE), su uso y aprendizaje.