Transición a la vida adulta (TVA) en Echeyde II

Transición a la vida adulta:  Un aula con muchos recursos

¡En Echeyde II estamos de estreno! Una nueva aula de Transición a la Vida Adulta se incluye dentro de nuestro cole en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

TVA

TVA

El aula de Transición a la Vida Adulta (conocida como TVA), es aquella en la que los alumnos de secundaria con diferencias en el aprendizaje trabajan los aspectos que más necesitan reforzar para una vida adulta más fácil y los prepara para retos que les plantea el futuro siempre en un entorno escolar ordinario de aulas abiertas donde la inclusión sea una realidad. Está dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales que hayan cumplido los 15 años o hayan cursado E.S.O.

TVA

TVA

Para la juventud en general la transición a la vida adulta significa la construcción de una identidad adulta, la seguridad de que se es competente y se puede sobrevivir sin el apoyo familiar. El paso de la condición de niño a la de adulto puede definirse como el proceso gradual de construir la autoestima y seguridad en la propia capacidad para valerse por sí mismo, poder solicitar el apoyo cuando se necesite, pero no vivir permanentemente con él, como en la niñez. Este proceso es difícil para todos los jóvenes, pero aún más lo es para los que sufren discapacidades. Para éstos, el concepto de “transición” implica hacer una aproximación a las necesidades específicas de los jóvenes con discapacidad, no únicamente educativas sino también de orden social, laboral y de ocio, que las personas jóvenes experimentan a lo largo de la vida y establecer sistemas de ayuda, con objeto y de que su inserción en el mundo adulto sea lo más satisfactoria posible.

Un equipo de profesionales constituido por un Maestro Especialista en Pedagogía Terapéutica, que hace las funciones de tutor, una Psicóloga, que hace las funciones de Técnico de Taller, un Auxiliar Educativo y una Logopeda, serán los encargados de desarrollar al máximo la autonomía personal facilitando al alumno la inclusión en la vida laboral, social y comunitaria.

Mucha suerte chicos, ya sois Echeyde.