El 20 de marzo podremos observar desde nuestro colegio un fantástico eclipse de Sol.

Un eclipse de sol

Un eclipse de Sol es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la TierraEl día que comienza la primavera vamos a poder observar desde nuestro colegio, si el tiempo acompaña, un eclipse de Sol parcial, en el que la Luna, pasará por delante del disco solar ocultando el astro rey un 46% de su disco. En España cuanto más al norte más visible será el eclipse de Sol, oscilando de un 80% de visibilidad en Galicia, un 66% en Murcia y  del 46% en Canarias. El comienzo del eclipse en nuestras islas tendrá lugar a las 7:45 de la mañana y terminará a las 9:38, siendo el mejor momento a las 8:39. Sin duda una bienvenida al cole maravillosa.

El peligro de observar un eclipse de sol directamente, a simple vista o con gafas de sol normales durante un fenómeno de estas condiciones es muy alto, y puede causar lesiones graves e incluso provocar ceguera. Los eclipses sólo deben observarse directamente con gafas especiales, que estén homologadas por la Comunidad Europea y con un índice de opacidad de 5 o más, o un cristal protector como los que se utilizan para soldaduras. Nunca deben usarse espejos ni trozos de vidrio ahumado, radiografías, cámaras o vídeos, negativos de fotos, instrumentos o telescopios que no estén preparados para ello.

Una forma segura y divertida para observar el Sol es proyectarlo sobre una pantalla: utilizando dos cartulinas separadas unos 50 centímetros, se agujerea una de ellas y se orientan ambas perpendicularmente al Sol.  Así se puede observar la imagen de eclipse proyectada de la primera a la segunda cartulina.

El siguiente eclipse solar visible desde España tendrá lugar el 21 de agosto de 2017 pero coincidirá con la puesta de sol , así que  para ver un eclipse solar total en España tendremos que esperar al 12 de agosto de 2026  y al 2 de agosto de 2027.