Los alumnos de cuarto de Educación Secundaria conocen una perspectiva histórica y matemática de La Laguna.

Una perspectiva histórica y matemática de La Laguna

Una perspectiva histórica y matemática de La Laguna: Primer premio: Simetría para los Remedios.

A los largo de este primer trimestre del curso 2014-2015 los departamentos de Matemáticas y Ciencias Sociales han elaborado un proyecto con el fin de dar a conocer una perspectiva histórica y matemática de La Laguna.

La actividad conjunta de ambas materias perseguía un doble objetivo: por un lado, introducir al alumnado a una nueva percepción de la Ciudad de Los Adelantados desde el punto de vista histórico, pero por otra parte llevarles a comprender y a admirar la matemática que esconde su arquitectura.

La tarea estaba basada en la observación a pie de calle, motivándoles a contemplar San Cristóbal de la Laguna con una mirada diferente, de manera que pudieran obtener sus propias conclusiones para poder emparejar los conocimientos desde dos direcciones distintas, como puede ser la histórica y la matemática, pero a su vez complementarias.

Una fase del trabajo intentaba el descubrimiento de las matemáticas de la ciudad a través del análisis de la simetría, la proporción áurea en las ventanas del siglo XVII y en piedras labradas de algunos edificios barrocos, la geometría de esferas, prismas y pirámides que rematan azoteas de algunos edificios emblemáticos. Todo este trabajo debía realizarse recorriendo las calles del centro histórico lagunero y desplazándose a edificios destacados.

OCTOGONO DE LA SUERTE

Segundo Premio: El Octógono de la Suerte.

La segunda fase buscaba que el alumno se interesase por el pasado histórico de Canarias. Con la visita a los espacios del casco urbano.

El alumnado complementará los conocimientos adquiridos sobre la forma de vida durante el siglo XVIII, así como otros nuevos relacionados con la influencia del clero, la importancia de los mercaderes, la evolución de la enseñanza, la fundación de los hospitales, el desarrollo cultural o las desigualdades de clase.

Actividad complementaria del departamento de matemáticas , concurso de fotografía.

Tema: Las matemáticas en la Ciudad de La Laguna.

NATURALEZA ILUMINA LAS MATES

Tercer premio: La Naturaleza Ilumina las Mates.

Aprovechando la visita a la ciudad los alumnos  tuvieron oportunidad de hacer muchas fotografías relacionadas con las matemáticas, por ello se les propuso presentar aquella más creativa y añadirle un título a propósito del tema

La propuesta se convirtió en concurso y tras valorar la creatividad,  la originalidad y la relación título-imagen hemos premiado a los siguientes alumnos:

• Primer premio Adhara Rguez. Pérez que presentó la fotografía «Simetría para los Remedios»
  • Segundo premio: Yanira C. Hdez. Gutiérrez, con la fotografía «El Octógono de la Suerte»
  • Tercer premio: Ciara Pérez García, gracias a su fotografía «La Naturaleza Ilumina las Mates»